Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El país necesitaría más centros y personal de salud para implementar atención primaria en el régimen subsidiado

Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Los Guandules

Centro de Diagnóstico y Atención Primaria Los Guandules

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El país necesitaría en los próximos ocho años por lo menos 78 nuevos Centros de Primer nivel de atención (CPNA) y 28 nuevas Unidades de Atención Primaria (UNAP), así como 183 médicos más, 183 enfermeras y 916 promotores de salud anuales, para la implementación de la Atención Primaria en Salud en el sector público.

Esas proyecciones forman parte de los resultados de un estudio sobre la estimación del costo de implementar el primer nivel de atención en la red del Servicio Nacional de Salud (SNS) en el período 2022-2030, realizado por la Fundación Plenitud y UNICEF centrado en la estimación de los recursos adicionales necesarios para fortalecer los servicios del primer nivel del Servicio Nacional de Salud (SNS) para el régimen subsidiado.

El estudio sobre factibilidad económica de la implementación de la Atención Primaria en Salud en el sector público, fue presentado esta semana durante el “Foro Atención Primaria en Salud”, coordinado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Fundación Plenitud, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

De acuerdo a los resultados, a partir de las brechas identificadas, se procedió a proyectar la población usuaria desde 2022 hasta 2030, partiendo de la población adscrita al régimen subsidiado en 2019.

De esta forma, se estimaron las necesidades de nuevas construcciones, reparaciones y contratación de personal, por tipo de Centro del Primer Nivel de Atención (CPNA), estimándose la necesidad de 78 CPN y de 28 Unidad de Atención Primaria (UNAP) a ser construidas en el período 2022-2030.

Con relación a los recursos humanos necesarios, la partida también fue de las estimaciones del SNS de 2020 sobre la cantidad necesaria para el cierre de brechas actuales (personal médico: 355, personal de enfermería: 144 y promotores de salud: 2,845), tratándose de un nuevo personal de carácter fijo, y eliminando la práctica del médico pasante.

De igual modo, se proyectó el personal necesario para la cantidad de CPN y UNAP necesarios a medida que se vayan construyendo anualmente en el período 2022-2030 (personal médico: 183, personal de enfermería: 183 y promotores de salud: 916).

Establece además que, si se implementan nuevas modalidades de gestión en la provisión pública y se habilitan estos centros, se tendría la posibilidad de facturar a las ARS dentro del régimen contributivo, disminuyendo así la carga dentro del presupuesto público.

Hoja de ruta

Los organizadores del foro señalaron que el mismo tuvo como el propósito de contribuir a fortalecer la atención primaria en salud de la República y que los resultados del estudio sustentan la factibilidad económica de realizar una implementación progresiva de la atención primaria en salud.

Además, de la necesidad de elaborar una hoja de ruta que facilite la ejecución de los próximos pasos, por parte de los principales actores involucrados y responsables.

La actividad estuvo presidida por las doctoras Yocastia De Jesús y Amelia De León, del SNS; Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país; Magdalena Rathe, directora ejecutiva de la Fundación Plenitud y Luis Castellanos, coordinador del Observatorio de Seguridad Social del INTEC.

Rathe dijo que es fundamental fortalecer dicha red y crear las condiciones para que la misma pueda ser financiada, no únicamente con recursos presupuestarios, sino a través de los fondos que se canalizan a la seguridad social a través de las ARS.