Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Queso y yogurt, los derivados de la leche más consumidos

Día Mundial de la leche: de los derivados más conocidos está el queso, siendo a la vez uno de los productos lácteos más consumidos mundialmente, gracias a sus altas concentraciones de proteínas y grasas

Tabla de embutidos.

Tabla de embutidos.

Avatar del Listín Diario
Carmen GuzmánSanto Domingo, RD

El consumo de leche animal empezó durante la época neolítica, cuando las poblaciones aprendieron a domesticar animales de granja, aquí comenzó de forma recurrente, dando paso a un sin número de variantes de la leche que con el tiempo ha crecido.

Entre esas variantes que se han añadido resaltan la leche sin lactosa, la cual es especialmente indicada en personas con intolerancia a la lactosa.

La nutrióloga Girsy Moreta menciona que dependiendo el uso existen diversidad de leches: la evaporada que consiste en un concentrado de leche de vaca al que se le ha retirado el 60 % de agua y es común para salsas; la condesada, que tiene un alto contenido en azúcar y la leche en polvo, que es la leche de vaca deshidratada.

Productos

Además hay derivados que se distinguen por su rico sabor y valor alimenticio.

De los más conocidos está el queso, siendo a la vez uno de los productos lácteos más consumidos mundialmente, gracias a sus altas concentraciones de proteínas y grasas.

“Los quesos se obtienen por la coagulación de la proteína de la leche (caseína) que se separa del suero, conservando de forma concentrada muchos nutrientes de la leche como proteínas, sales, grasas y vitaminas liposolubles”, resalta la experta.

Los más consumidos localmente son: el cheddar, mozzarella, gouda, danés, crema, ricotta y feta.

Otro producto derivado de la leche que es buscado por las personas es el yogurt. Este se obtiene al añadir a la leche entera o descremada fermentos que degradan la lactosa transformándola.

Moreta indica que entre los muchos beneficios que tiene el yogurt, resaltan los probióticos, microorganismos vivos que interaccionan con las bacterias de la microflora intestinal, lo cual ayuda a equilibrar la flora bacteriana intestinal.

“La versatilidad del yogurt es infinita, se puede beber o comer y utilizarse en preparaciones dulces o saladas, hasta en aderezos para acompañar las ensaladas”.

La ración adecuada que debe ser ingerida acorde a la edad de las personas es: adultos de 3 a 4 raciones diarias, ejemplo 1 vaso de leche de 200 ml.

A celebrar y a degustar

El Día Mundial de la Leche se celebra cada 01 de junio desde el año 2001. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con el propósito de educar sobre la importancia de este líquido en la niñez, así como en la vida adulta.

Niña tomando leche. Foto de archivo.

nutrióloga Girsy Moreta.