Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso
Efemérides Patrias, Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia conmemoraron el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.
El proceso de “destrujillización” de las instituciones y la sociedad dominicana todavía está en proceso, por lo que la difamación o el chisme como instrumento de terror todavía es una práctica vigente en el país, persiste en el Estado y en toda la sociedad.
Así lo expresó el presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tejeda, en su intervención en el acto de conmemoración del 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano, Rafael Leónidas Trujillo Molina.
De hecho, la directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz, expresó que ese autoritarismo persiste dentro de las filas de la Policía Nacional, una institución creada por Trujillo.
“El proceso de destrujillización de la sociedad dominicana no ha terminado. Es un proceso en camino y todavía hay muestras de autoritarismo en la sociedad y en las instituciones. Uno de los mayores males que deja la dictadura es el clientelismo político que se practica hoy en día como una norma de algo legítimo, y no es así”, dijo De Peña Díaz.
Manifestó que esto desvirtúa la libertad popular y la esencia del pueblo dominicano.
“Una de las cosas que nosotros vemos, que es una deuda pendiente, es por ejemplo la reforma policial que se ha encaminado. La Policía Nacional nace como un órgano de represión hacia la sociedad, pues Trujillo la creó sacándola de la guardia nacional que nació para reprimir la resistencia”, agregó.
El acto La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia recordaron ayer en la tarde los 61 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo.
El acto tuvo lugar en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mismo nombre en esta ciudad, donde también se celebró el Día de la Libertad.
Allí se contaron historias acerca de los actos de barbarie que cometió Trujillo, individuales o contra familias enteras, las cuales fueron asesinadas, torturadas o desaparecidas, por el solo hecho de mostrar algún desacuerdo con su régimen.
Las historias contadas, aunque ya conocidas por todos los presentes, parecían inéditas, pues eran narradas con tanto dolor que parecían revivir los episodios vividos.
De Peña Díaz, Tejeda y el director de la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, fueron quienes recordaron en sus respectivas intervenciones, esos 30 años en que los habitantes de República Dominicana fueron vejados por el dictador.
“El régimen que gobernó tiránicamente la República Dominicana desde el golpe de Estado de febrero de 1930 hasta la huida del presidente Balaguer en marzo de 1962 fue una dictadura autoritaria con rasgos totalitaristas, a pesar de ser opuestos. Dirigida por un cuatrero, agresor sexual, asesino y ladrón llamado Rafael Trujillo”, expuso De Peña Díaz.
Precisó que los ajusticiadores triunfaron en una tarea que otros intentaron durante 31 años y no lograron y ese triunfo les ganó el agradecimiento eterno del pueblo dominicano.
“También les ganó el odio de un sector de la sociedad dominicana que vio cómo su reino de terror llegaba a su fin”, declaró la directora del Museo de la Resistencia.
SEPA MÁS DATO Loas. Los expositores en el acto conmemorativo criticaron las añoranzas por el régimen de Trujillo, incluso con el uso de frases como ‘‘aquí lo que hace falta es un Trujillo’ o “Trujillo ven a ver’’, además con análisis descabellados tratando de redefinir la dictadura.