Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Chu Vásquez dice mayoría de casos delincuenciales se registran en sectores donde no está “Mi País Seguro”

Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interior y Policía.

Jesús (Chu) Vásquez, ministro de Interior y Policía.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, aseguró que la mayoría de los casos que se han “registrado en los últimos días se han producido en los sectores que aún no han sido intervenidos dentro de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ´Mi País Seguro´”.

A través de una nota de prensa, dijo que en Santiago en sectores como Baracoa, el Centro Histórico y Los Pepines, Cienfuegos, ensanche Bermúdez, La Joya, La Otra Banda, Los Jardines, Nibaje y Pueblo Nuevo, donde se aplica este programa los delitos han reducido considerablemente.

De igual forma indicó que en los barrios intervenidos de San Francisco de Macorís, Vista al Valle, Santa Ana, Rabo de Chivo y San Martín, también en La Romana, Barahona, Oviedo y en el mismo Distrito Nacional, entre los que se encuentran Cristo Rey, La Zurza, ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo, también hay una disminución.

Anunció que se trabaja en el levantamiento de rigor para en los próximos días intervenir Boca Chica, Puerto Plata, Moca e Higüey.

“La delincuencia y el crimen organizado no tendrán tregua, porque en la República Dominicana en la actual gestión de gobierno del presidente Luis Abinader hay una voluntad política expresada en la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y en la propia transformación y profesionalización de la Policía Nacional”, destacó.

En los últimos días se han registrado varios hechos de violencia, donde los malhechores han asesinado a varias personas.

El último de estos casos fue la muerte de Guillermo Rijo, vigilante de la empresa de reciclados de residuos sólidos del pelotero de grandes ligas Robinson Canó, en la carretera San Pedro Consuelo, en San Pedro de Macorís. Quien murió producto de un asalto. En este hecho también resultó herida otra persona.

La semana pasada al menos 6 personas murieron a manos de desaprensivos en Santiago en diversos hechos que consternaron la sociedad.

Entre las personas que fallecieron durante esa semana están Ramón Leonardo Tineo Hernández, de 48 años, quien recibió varios disparos mientras se desplazaba en un carro marca Kia, Maico Jalise Cruz, de 18 años, quien residía en el sector de Cristo Rey, al sur de Santiago de los Caballeros, falleció de varios disparos que le hicieron desconocidos.

También Cristoper de Jesús Cabrera López, fue asesinado por desconocidos en el populoso sector de Pueblo Nuevo, de Santiago. En el barrio Las Flores, del sector Yapur, hombres armados mataron a tiros al haitiano Yelly Belly, de 28 años.

Los informes señalan, que el inmigrante se resistió a un atraco y por eso los delincuentes lo mataron.

Asimismo, de acuerdo a reportes publicados por reporteros de Listín Diario en esa provincia, despojos de celulares, carteras y otras pertenencias siguen en aumento, siendo el segmento más afectado las mujeres y los escolares.

Chu pide paciencia

En declaraciones anteriores el ministro de Interior y Policía pidió paciencia, ya que la delincuencia “no se puede erradicar de la noche a la mañana”.

“Nosotros siempre hemos sido muy sinceros y claros con el pueblo dominicano cuando le hemos dicho que el tema de la seguridad ciudadana no se va a lograr de un día para otro, es un proceso de trabajo, de formación. Necesitamos comprensión y que todos aportemos nuestros mejor esfuerzo para en conjunto construir la seguridad que necesita el pueblo dominicano”, expuso.