Listin Diario Logo
30 de junio 2022, actualizado a las 12:13 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 27 de mayo de 2022

Delincuentes dan respiro al nuevo director PN Santiago

A un día de estar en la comandancia policial de Santiago el general Moquete, hubo una ligera calma

  • Delincuentes dan respiro al nuevo director PN Santiago
  • Delincuentes dan respiro al nuevo director PN Santiago
Ricardo Santana
Santiago, RD

 La violencia y los actos de­lictivos dieron ayer un lige­ro respiro a los santiague­ros, luego que el director general de la Policía Nacio­nal, mayor general Alberto Eduardo Then, posesionó el miércoles como nuevo comandante policial en el Cibao Central en esta ciu­dad, al general Claudio Edgar Moquete en sustitu­ción del también general Ernesto Rodríguez García.

El cambio de mando se produjo en medio de una ola de criminalidad que en una semana dejó diez muertes violentas, varios heridos y un incremento preocupante de los asal­tos en las vías públicas.

En los diferentes desta­camentos policiales de la ciudad, no se reportaron muertes violentas en las últimas 30 horas y el nú­mero de denuncias en con­tra de asaltos y despojos de pertenencias en las ca­lles se redujeron en com­paración con días atrás.

Varios de los homicidios fueron por conflictos so­ciales motivados a ajus­tes de cuenta, venganza, enfrentamientos en pun­tos de drogas y en asaltos, de acuerdo al reporte de las autoridades policiales. Motivado por esa proble­mática, el destituido di­rector de la Dirección Ci­bao Central de la Policía Nacional, general Rodrí­guez García intervino va­rios sectores de Santiago, con la finalidad de con­tener los brotes de vio­lencia y la delincuencia.

Aunque varias perso­nas sospechosas fueron arrestadas en las opera­ciones, la violencia con­tinuó su agitado curso, igual que la delincuencia. Eso motivó el trasla­do a Santiago del direc­tor general de la Policía Nacional, Alberto Eduar­do Then, y sustituyó a Ro­dríguez García y en su lu­gar designó a Moquete.

El mayor general Then anunció un mayor refor­zamiento policial con 150 nuevos miembros, unida­des de dos y cuatro neu­máticos, nuevos equipos, entre otras acciones para contrarrestar los ilícitos en esta ciudad, que a su jui­cio merece tranquilidad.

Dijo que los delincuentes no se esperan, sino se per­siguen y que la Policía los buscará en los sitios y las cuevas donde se escondan. En tanto, residentes en va­rios sectores de Santiago di­jeron que hasta ayer nota­ban poca vigilancia en sus vecindarios.

 ACCIONES
Operativos.

Organizaciones comu­nitarias de Santiago sa­ludan los operativos en contra de la delincuen­cia y la criminalidad, pe­ro sin crear molestias y malos ratos a las perso­nas honestas y de tra­bajo.

Discurso.
González Moquete dijo que buscará devolverle la confianza a la ciuda­danía, con acercamien­to a los centros educati­vos y con un plan opera­tivo con las autoridades.