Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Miriam Germán Brito explica razones por las que nueva cárcel Las Parras no está en funciones

Miriam Germán

Miriam Germán

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, señaló que el hacinamiento de la cárcel de La Victoria “comenzará a resolverse cuando el Estado termine de readecuar el complejo carcelario” denominado la “Nueva Victoria” ubicado en Las Parras, municipio San Antonio de Guerra.

Expresó que la persona que les indicó que las obras habían sido sobrevaluadas y debían ser readecuadas fue el asesor del Gobierno en esa materia.

“Todos tenemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecutivo a través de su asesor en la materia, que esas obras, que se inauguraron sin estar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que ser debidamente readecuadas”, indicó.

Las declaraciones de la procuradora se conocen luego de que el asesor honorifico del Poder Ejecutivo en políticas de seguridad ciudadana y sistema penitenciario, Roberto Santana, indicará que funcionarios de la Procuraduría y el propio Gobierno eran los responsables de que esta cárcel de Las Parras no esté funcionando.

A través de una nota de prensa, Germán Brito especifica que en su gestión avanzó en algunos pasos para la readecuación de esta cárcel pero una vez que los órganos de persecución del Ministerio Público desarrollaron la Operación Medusa, que incluía esta cárcel decidieron esperar que el complejo sea auditado por la Cámara de Cuentas, “porque, como todos sabemos, forman parte de un expediente de corrupción bajo investigación”.

Asimismo estableció que desde el inicio de su gestión ha tenido como prioridad enfrentar las actividades ilícitas y las indisciplinas que se producen en el interior de los recintos de privación de libertad, “conscientes de que se trata de una tarea constante, gradual y multimodal desmontar estructuras instaladas por décadas en el sistema”.

Recordó que el sistema penitenciario alberga a más de 27,000 privados de libertad en 44 recintos, 19 del denominado modelo tradicional.

“Desde que llegamos a la Procuraduría General empezamos a visitar las cárceles y nos dimos cuenta de que el denominado Nuevo Modelo que se estuvo desarrollando, aunque positivo en la práctica, propiciaba una situación de inequidad para algunos privados de libertad del sistema tradicional que podían tener espacio en los recintos reformados”, indicó Germán Brito, citada por un comunicado de la Procuraduría.

Roberto Santana

En sus declaraciones Roberto Santana dijo que dos errores son los que mantienen a la cárcel de La Parra sin funcionar el primero uno personal “que tiene una visión equivocada, que cree que eso tiene que mantenerse cerrado hasta que se audite la última varilla y es totalmente incorrecto, porque lo correcto es que todo lo que está quedando listo, y por cierto hay una gran cantidad de edificios que tiene más de ocho meses que están listos, y que fueron entregados, y que la procuraduría, el área técnica lo recibió bien, que están bien. Entonces ahí no hay un tema técnico de ingeniería, yo digo que hay un tema político”.

Y el segundo del Gobierno porque además de entender que no tiene como prioridad el tema carcelario, debió sentarse con la Procuraduría a explicarle los problemas que enfrenta la seguridad ciudadana.

“El otro error es del Gobierno, porque el Gobierno ha debido sentarse con Procuraduría y decirle yo tengo aquí un tema de orden público, yo tengo aquí un tema de seguridad ciudadana, yo tengo un tema de delitos que se comete, en este caso, desde La Victoria, vamos a agilizar eso. Esa es una falta del Gobierno” dijo.

Además de estas declaraciones Santana denunció que el encargado de seguridad de La Victoria recibe siete millones de pesos todas las semanas por facilitar algunos servicios.