Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades sin fines de lucro dan empuje a políticas de desarrollo

Esas organizaciones vuelcan sus ayudas a personas con necesidades y limitaciones.

Cándida Acosta, editora de Economía; Melba Barnett, de PROFAMILIA; padre Augusto Sandino Sánchez, de Rehabilitación; Vielka Polanco, directora del CASFL; Miguel Franjul, director del Listín; Kathia Mejía, de Sur Futuro y María de Jesús de Mansfield, de Instituto Santa Rosa. RA /LD

Cándida Acosta, editora de Economía; Melba Barnett, de PROFAMILIA; padre Augusto Sandino Sánchez, de Rehabilitación; Vielka Polanco, directora del CASFL; Miguel Franjul, director del Listín; Kathia Mejía, de Sur Futuro y María de Jesús de Mansfield, de Instituto Santa Rosa. RA /LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Actualmente, en República Dominicana hay 875 Aso­ciaciones Sin Fines de Lu­cro (ASFL), dependientes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), por lo que reci­ben fondos presupuestarios que, junto a cinco represen­tantes de la sociedad civil trabajan en favor de perso­nas con limitaciones moto­ras y por tanto se han con­vertido en un impulso de las políticas públicas favorables para los más desposeídos.

Las ASFL como La Fun­dación Sur Futuro, PRO­FAMILIA, la Asociación Do­minicana de Rehabilitación y el Instituto de Ayuda al Sordo son parte de las AS­FL que realizan programas de servicios de ayudas im­portantes para personas de escasos recursos. Estas AS­FL forman parte del Centro Nacional de Fomento y Pro­moción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), dirigido por Vielka Polanco, quien asistió al Desayuno de Listín Diario en compa­ñía de Kathia Mejía, Melba Barnett, María de Jesús de Mansfield y Augusto Sandino Sánchez.

También es parte de la nue­va gestión de la sociedad ci­vil, Red Misericordia, ASFL que asiste a niños y niñas en situaciones de la calle (aban­dono, drogas). Es un hogar de acogida que opera en San­tiago de los Caballeros.

Durante el encuentro, Vie­lka Polanco explicó el fun­cionamiento de las ASFL y el estricto control y transparen­cia con el cual se manejan los fondos públicos administra­dos por las ASFL, luego de que se hiciera un proceso de depuración cuando asumie­ron el Gobierno.

Sostuvo que solo a los ho­gares de ancianos el centro promovió un incremento de 6% en el presupuesto que manejan.

El CASFL tiene una asigna­ción presupuestaria anual de RD$2,000 millones. Con es­tos fondos disponen de dos programas, que son uno resi­dencial y otro que es ambula­torio.

¿Cuál es la función del CASFL? Según explicaciones de Polanco su principal obje­tivo es apoyar a las AFSL, ya que estas son la que someten los proyectos de desarrollo y los presentan al centro.

Este año, explicó se tie­ne registradas a 8,000 or­ganizaciones, de las cuales aproximadamente 4,000 se encuentra activas, con 1,115 solicitudes que serán evalua­das para la asignación de fon­dos con cargo al presupues­to nacional del próximo año 2023.

Indicó que este año se dio el plazo más largo de la histo­ria en esta convocatoria que duró 77 días, desde el 1 mar­zo hasta el pasado 16 de este mayo 2022.

Para el 2023 hay 801 or­ganizaciones en la convoca­toria, un según reporte preli­minar.

Polanco indicó que en las ASFL se han puesto controles y rendición de cuentas en el entendido de que la clave es control y seguimiento.

Dispone de un Código de ética y también desarro­llan un Plan de Capción, ex­plicaron. Durante el trimes­tre enero marzo de este año 2022 se emitieron 58 certifi­caciones de habilitación y 77 solicitudes de exención fiscal tramitados a través de VUCE. El monto del sacrificio fiscal fue de RD$31.8 millones.

Asociaciones En el caso de Rehabilitación, que tiene 60 años de opera­ción y servicio se trabaja con un 40% de presupuesto na­cional. Ahora es con un 20%, dijo. En 2021, Rehabilitación atendió a 6,000 pacientes por día en todo el país, inclu­yendo a los que reciben tera­pia. Un gran número son mo­toristas y luego personas con problemas congénitos.

Marzo de este año 2022, ce­rró con 134,043 servicios, con un promedio diario de 5,828 y días picos que supe­raron las 6,000,000 atencio­nes, de las que un 20% están concentradas en el recinto Santo Domingo.

La representante de Sur Futuro, Mejía, explicó que las ASDL son facilitadores, ya que canalizan las colabo­raciones que el Estado quie­re hacer llegar a las comuni­dades. En tanto que María de Jesús, manifestó que la edu­cación es fundamental pa­ra lograr un cambio en la vi­da de las personas y explicó la satisfacción de ayudar a las personas con discapacidad. Lamenta que los sordomudos no encuentran servicios en hospitales ni en escuelas.

A través de PROFAMILIA, in­dicó Barnett, el año pasado se atendieron 330,646 servi­cios de salud sexual y salud reproductiva. En el 2020 se distribuyeron 3,013,177 an­ticonceptivos y productos y de esos 1,340,187 fueron an­ticonceptivos orales. Operan siete clínicas donde han in­crementado los servicios.

En la frontera Como parte de la labor de territorialidad que ejecuta el Mepyd, el CASFL se en­cuentra en un proceso de apoyo a las entidades que presenten proyectos en la frontera, debido a que se destinó una asignación de un 30% de los fondos de las ASFL para estimular el desarrollo fronterizo.

Recalcó que el Mepyd tiene una política de territorializa­ción con el objetivo de crear vínculos entre los gobiernos centrales y los locales.

Como parte del desarrollo en la frontera se realizó un diálogo con la Alianza por el Desarrollo de la Zona Fron­teriza, de las provincias de Monte Cristi, Dajabón, San­tiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Voluntariado Polanco y los representantes de la sociedad civil valora­ron el reconocimiento de las labores que realizan los vo­luntariados. Destacaron la importancia el reciente regla­mento dispuesto por el Poder Ejecutivo.

LEY 122-05 El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CAS­FL) fue creado median­te la Ley 122-05, sobre regulación y fomento de las asociaciones sin fi­nes de lucro, adscritas al Mepyd.

Sus políticas están ali­neadas a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se compone de seis insti­tuciones gubernamenta­les y cinco representan­tes de la sociedad civil, cuya gestión de dos años inició el pasado enero.

Vielka Polanco y representantes de las ASFL. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO