Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Promese tiene disponible más de 2.4 millones de mascarillas

El organismo estatal dispone en almacenes de 2.4 millones y tiene un cronograma de entrega de 21 millones de esos insumos, lo que significa un buen abasto.

Promese cuenta con un buen abasto de marcarillas mientras está en proceso de licitación pública más de un millón de ese insumo. ARCHIVO/LD

Promese cuenta con un buen abasto de marcarillas mientras está en proceso de licitación pública más de un millón de ese insumo. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Más de 2.4 millones de mascarillas mantiene ac­tualmente en sus almace­nes el Programa de Me­dicamentos Esenciales de Apoyo Logístico (Prome­se/Cal), con un cronogra­ma para entrega de más de 21 millones de esos in­sumos.

Los datos fueron sumi­nistrados a Listín Diario por el organismo en mo­mentos que las socieda­des médicas especializadas empiezan a recomendar a la población retomar el uso de mascarillas en espacios cerrados ante el ligero, pe­ro sostenido incremento en los casos positivos del virus de Covid-19 que registra el país en los últimos días.

Consultado sobre la dis­ponibilidad de mascarillas, un insumo usado como he­rramienta básica de pre­vención de contagios con­tra el virus, el organismo informó que tiene disponi­ble en sus almacenes un in­ventario de 2 millones 421 mil 410 mascarillas.

Adicionalmente, agrega Promese, “tenemos un cro­nograma de entregas de 21 millones 365 mil mascari­llas adjudicadas”.

Destacó que se adquirirá 1 millón 200 mil mascari­llas KN95, en el proceso de Licitación Pública Nacional que lleva a cabo la institu­ción para la adquisición de medicamentos e insumos médicos sanitarios.

Con este proceso se bus­ca abastecer el Sistema Pú­blico Nacional de Salud y las Farmacias del Pueblo durante el período noviem­bre 2022-octubre 2023.

EN PUNTOS

Ante el incremento en los casos del virus del Covid-19, diferentes especialistas han em­pezado a contemplar la necesidad de que la población dominica­na retome la rigurosi­dad del uso de mascari­llas sobre todo en luga­res cerrados y masivos, ya que luego de que el Gobierno eliminara su obligatoriedad, muchas personas dejaron de usarlas.

La recomendación en adoptar el uso de masca­rillas y el distanciamien­to fue expuesta reciente­mente por la oficina lo­cal de la Organización Panamericana de la Sa­lud y posteriormente se sumaron a la misma las sociedades dominicanas de Infectología y la de Neumología y Cirugía del Tórax.

Tras varias semanas con una muy baja inciden­cia en los reportes de los indicadores del virus del Covid-19, en los últimos días el sistema de salud ha empezado a notifi­car un ligero incremento en el número de casos, en la positividad y en las hospitalizaciones.