Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras Públicas indagará irregularidad en paso rápido

El ministro Deligne Ascención prometió indagar para devolver el funcionamiento normal del sistema automático prepagado.

Personal de Obras Públicas está aceptando cobrar en efectivo a conductores que usan el paso rápido exclusivo para prepagados.

Personal de Obras Públicas está aceptando cobrar en efectivo a conductores que usan el paso rápido exclusivo para prepagados.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El ministro de Obras Pú­blicas, Deligne Ascensión, prometió investigar las violaciones que se están presentando con el paso rápido, donde se está per­mitiendo que gente que no tiene el marbete, pague en efectivo en los carriles exclusivos para los prepa­gados.

Ascención atribuyó las irregularidades a que a veces se producen proble­mas de comunicación entre quienes los operan y las re­cargas en el sistema.

Afirmó que se iniciará una investigación para así poder dar con la razón de la problemática y obtener una solución.

Reconoce importancia “El hecho de que un medio tan importante hable de ese tema amerita que nosotros hagamos las indagatorias”, afirmó el ministro, en refe­rencia a lo planteado en el editorial de ayer en el LIS­TÍN DIARIO.

Anunció que la institu­ción que dirige está en pro­ceso de una licitación inter­nacional para cambiar la tecnología de los peajes.

Cambio de tecnología “Vamos a cambiar la tecno­logía que se utiliza en los pasos rápidos con los fines de que a los 80 o 100 me­tros antes de llegar al pea­je se pueda leer y poste­riormente activar el brazo metálico”, informó Ascen­sión. Destacó que se están ampliando los lugares de expendio y recargas del pa­so rápido en distintos pun­tos focales del país.

“Cuando llegamos solo había una empresa y hoy se puede hacer en distintos lugares”, expuso el funcio­nario.

Lo reglamentario es que se pague por la vía banca­ria, donde luego se le rea­liza la colocación de un se­llo que contiene un código que le permite pasar por el brazo metálico sin necesi­dad de efectuar pago al ins­tante.

En redes sociales otros usuarios de los peajes han comunicado su malestar al reportar esta situación en diferentes puntos del país.

El editorial del Listín En su comentario editorial de ayer, el Listín plantea que el sistema de “paso rá­pido”, ideado para el cru­ce expedito de los vehícu­los en los peajes, es una de las opciones más recomen­dables para evitar innecesa­rias pérdidas de tiempo en las carreteras.

“En casi todos los países funcionan a las maravillas y aquí íbamos bien, hasta ha­ce pocos días”, señala el ro­tativo.

Agrega que “resulta que ahora se ven a miembros del personal de los peajes canjeando dinero y cobran­do el cruce a los vehículos de avivatos que entran en esos carriles exclusivos, a sabiendas de que no poseen el lector electrónico que se paga por anticipado”.

Deplora que “como en este país le buscan la vuel­ta a todo lo que marcha bien, esta suplantación del sistema electrónico por el manual es una burla a los usuarios que han deposi­tado sumas de dinero por adelantado para gozar del derecho al “paso rápido.

SEPA MÁS ¿Qué es el paso rápido? Carril expreso El paso rápido es un sis­tema que consta de un marbete prepagado que los conductores adquie­ren y recargan para pa­sar por un carril expre­so en el que no hay ope­rador y por tanto no se puede pagar con efec­tivo.

Los peajes Los peajes están loca­lizados en la salida de Santo Domingo hacia el Este, en la autopista Las Américas; hacia el norte, el el kilómetro 25 de la autopista Duarte, y en la autopista 6 de Noviem­bre y 12 de Haina, hacia el Sur.

Tags relacionados