Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Choferes ‘regulan’ a extranjeros en sus rutas

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

A raíz del conflicto de los transportistas del sector público por la incursión de choferes extranjeros indo­cumentados en el país, gre­mios choferiles han explica­do cómo va esta situación en sus rutas.

Algunos expresan que enfrentan la situación impi­diendo que personas que no tienen su documentación ingresen a sus filas, mien­tras que otros solo los per­miten en departamentos donde no tengan el volante en sus manos.

La Central Nacional de Organizaciones del Trans­porte (Conatra) dice que tiene un censo de quiénes no son dominicanos y labo­ran en su organización,

“Desde el principio he­mos prohibido mediante una resolución del buro di­rectivo de Conatra que todo extranjero indocumentado que se dedique al transpor­te de pasajeros y de carga dentro de esta empresa no tienen espacio para trabajar hasta que no regularice su estatus migratorio”, detalló Mario Díaz.

Mientras la Central Na­cional de Transportistas Unificados (CNTU) asegu­ra que la medida que han tomado con estos extranje­ros es no darles posiciones en las que tengan la necesi­dad de utilizar documentos como cédulas, pasaportes y licencias de conducir, entre otros. Tenerlos trabajando en esa organización es solo para que tengan una opor­tunidad.

“Se piensa en los familia­res de uno que se va lejos de su patria y va a conseguir una oportunidad. Mien­tras se regularizan son co­locados en lugares estraté­gicos que no necesiten tener un documento, como me­cánicos, controles de ruta o cobradores. Luego que se normalicen ya pueden ser choferes”, narró Williams Figuereo, presidente de la CNTU.

Figuereo dice tener bajo su mando en el sindicato a chinos, haitianos, venezo­lanos, peruanos y cubanos, y que la idea principal es brindarles una forma de sustento digno y que estos no se vean en la necesidad de realizar actos delictivos para poder subsistir.

En el caso del Consorcio de Empresas del Transpor­te (Mochotran), expresó que solo tiene laborando en su corredor a una persona de nacionalidd venezolana con todos sus documentos en orden.

Las rutas “calientes” En las denominadas rutas “calientes” la realidad es completamente opuesta, ya que los choferes de dis­tintos lugares andan como dice un refrán local “como chivos sin ley”, donde tan solo hay que pagar el cos­to de transitar para quienes dirigen dichos medios de transporte.