Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Gobierno anuncia plan para que la gente siembre más

Abinader dijo que se trata de un plan para hacer frente a los altos costos de alimentos.

Presidente de la República, Luis Abinader. / Foto: José Alberto Maldonado

Presidente de la República, Luis Abinader. / Foto: José Alberto Maldonado

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Gobierno anunció un programa nacional dedicado a promover la siembra en todo el territorio a fin de “hacer frente” a los pronósticos sobre una escasez mundial de alimentos.

Argumentando los altos precios de los alimentos, así como de los insumos para su producción, el presidente, Luis Abinader, informó la puesta en marcha del programa “Siembra RD” como un llamado a las personas a sembrar.

“Es una convocatoria patriótica a todos los actores, públicos y privados, relacionados con el campo y la producción de alimentos, a redoblar los esfuerzos para sembrar cada patio, cada rincón del país, cada espacio de suelo donde pueda crecer una planta o criarse una gallina vamos a ponerlo a producir para que en la mesa de la familia dominicana nunca falte la comida”, especificó el mandatario.

Para potenciar y motivas la siembra en el país, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, detalló 11 medidas que se implementarán.

El plan en cuestión

Dentro de los 11 puntos anunciados que tendrá en plan, aparecen las inversiones de 1275 millones de pesos para continuar el subsidio de fertilizantes y dedican un fondo de 500 millones de pesos, a una tasa del seis porciento anual, para financiar, a través del Banco Agrícola, la producción ganadera y “aprovechar” la apertura del mercado de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.

De igual manera, agregaron a las ocho direcciones regionales de nuevas maquinarias, como 150 tractores, 20 sembradoras y 10 cosechadoras y la instalación de “casas de cultivos” para la producción de plántulas de hortalizas y su distribución a pequeños agricultores.

En lo concerniente a cultivos, sembrarán 300 mil tareas adicionales, en posesión de los parceleros de reforma agraria en los cultivos tales como plátanos, yucas, batata, guandules, maíz, papas y hortalizas, así como la incorporación de 120 mil tareas de tierras del Proyecto La Cruz de Manzanillo, CEAGANA y otros terrenos del Estado, para la producción de alimentos.

Por otro lado, anunciaron la donación de 500,00 pollitas mensuales, para la producción de huevos y carne; la ampliación de los programas de ventas populares del Inespre y la ampliación, construcción y rehabilitación de caminos vecinales, pozos, lagunas y reservorios.