Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Indotel presenta en qué consistirá el proyecto de Televisión Terrestre Digital

Nelson Arroyo, director de Indotel. Foto: Jorge Martínez / LD

Nelson Arroyo, director de Indotel. Foto: Jorge Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Con la casa televisora Color Visión canal 9, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel), presentó en el día de ayer la primera transmisión digital en una exposición denominada Televisión Terrestre Digital: El camino a la transmisión digital.

En la demostración , se resaltó que tanto los usuarios como los radios difusores televisivos se benefician del proyecto (TTD) en vista de que presentará mejores capacidades tecnológicas de transmisión, mayor cantidad de contenidos y a la vez se podrá realizar diferentes transmisiones por un mismo canal.

Otro detalle que se informó es que con este avance las imágenes se transmitirán en alta definición y se mejorará la calidad del sonido.

También, se comunicó que la televisión digital facilitará otros servicios que la televisión análoga no permite como son las traducciones de textos, 4 tipos de audios, 4 textos y audio dolby.

El ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, Álvaro Nadal Florentino quien presidió el evento, al ser abordado sobre los diversos cruces que pudieran presentar las transmisiones con otras, argumentó que dentro de las solicitudes que ha realizado el órgano regulador de las telecomunicaciones es que las empresas antes de obtener la licencia definitiva para transmisión digital deberán presentar los detalles de la ingeniería para que no generen interferencias con los países vecinos.

Del mismo modo, resaltó que se debe entender que en todas las fronteras terrestres existen temas de interferencia ya que no solo se generan por las ondas en el aire, sino que existe un elemento de transmisión por tierra.

También, dijo que se necesita contar con equipos digitales para obtener mejores beneficios en la transmisión digital.

“Los televisores análogos dan una imagen de calidad, pero no es una imagen de 1080p porque los equipos no tienen la capacidad para darlo, por eso se entiende que se usa la caja que tomará la señal digital y la convierte a video análogo y se la alimenta a la televisión”, expresó el ingeniero Nadal.

Nadal, alegó que la señal análoga es de buena calidad pero independientemente de eso no es “lo óptimo que se quiere sacar”.

Invertirán 30 millones de dólares en cajas convertidoras

En la actividad se indicó que el Estado dominicano realizará una inversión millonaria equivalente a los 30 millones de dólares a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la compra de 450 mil cajas convertidoras de señal digital.

“Nos hemos asegurado de que todos los dominicanos puedan recibir esta tecnología a través de la inversión que estamos haciendo para la adquisición de las cajas convertidoras”, expresó Nelson Arroyo, el titular del organismo.

Arroyo manifestó que actualmente se ha realizado todo lo posible para que la televisión digital sea una realidad en el país y por tanto quienes reciben la señal análoga por medio de la caja convertidora podrán servirse de la señal digital.

También, agregó que para lograr que la televisión digital no sea un privilegio exclusivo de la clase media y clase alta, sino que en todos los rincones de la República Dominicana tenga una televisión con calidad en imagen y sonido.

Semana de la Telecomunicaciones

Con la presentación de este proyecto el órgano dio inicio a la celebración de la Semana de las Telecomunicaciones, la cual abarca una agenda de actividades que se estarán desarrollando entre el 16 y el 20 de mayo.

Foto: Jorge Martínez / LD

Foto: Jorge Martínez / LD

Foto: Jorge Martínez / LD