Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociación El Edén denuncia a Granja Mora por supuesta apropiación de terreno en Pedro Brand

La Asociación Comunitaria El Edén hizo un llamado al Tribunal Superior De Tierras y al presidente Luis Abinader a tomar “cartas en el asunto” y resolver esta dificultad.

Representantes de la Asociación Comunitaria El Edén. Foto: Jorge Cruz

Representantes de la Asociación Comunitaria El Edén. Foto: Jorge Cruz

Avatar del Listín Diario
María Tejada/ Nayeli ReyesSanto Domingo, RD

Este sábado la Asociación Comunitaria El Edén protestó en contra de una supuesta mafia que se está repartiendo los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el municipio Pedro Brand, Santo Domingo.

José Luis Mora, vocero de la Asociación, explicó que en el año 2012 realizaron la compra de 500 tareas, con un certificado de legalidad del CEA; de lo que Gregorio Mora, propietario de Granjas Mora, dice ser propiedad privada.

“Los Mora tienen documentos 'falsos' que afirman que la tierra es de ellos. Tenemos 10 años con este mismo problema y todavía no se ha podido resolver”, destacó el portavoz.

Asimismo, dijo que se comunicaron con César Cedeño, director del CEA, quien señaló que no tienen ningún problema legal con estas parcelas y que solo deben cumplir con el monto faltante para completar su pago.

“Esta situación problemática la viven muchos aquí y estos reclamos no prosperan debido a la influencia económica que tienen algunos”, apuntó José.

El Edén hace un llamado al Tribunal Superior De Tierras y al presidente Luis Abinader a tomar “cartas en el asunto” y resolver esta dificultad.

Opinión de Granja Mora

Ante estas quejas, en representación de Gregorio Mora, el abogado Alexis Payán asegura ser el dueño de esta parte del terreno desde hace más de 40 años.

“El CEA les comunicó a ellos a través de un informe que esta parcela es nuestra y que su solicitud no procede. Sin embargo, han querido entrar violentamente a terrenos privados”, alegó el jurista.

Además, explicó que los de El Edén no tienen un título, sino más bien un acto de venta. Por lo que, según sus palabras, entiende que deberían reubicarse en terrenos del CEA y no en el de Granja Mora.

“Hay una confusión. El CEA vendió la tarea a otras personas que no correspondían y por eso estamos viviendo estas situaciones”, argumentó el defensor.

Finalmente, Payán entiende que el procedimiento correcto es reclamar directamente al CEA y no penetrar en el espacio de su defendido con actitudes violentas.