Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Medida de coerción por caso David de los Santos se aplazó para el viernes 20

La audiencia de ayer tuvo que ser aplazada porque el abogado de uno de los policías imputados recusó al juez que conoce la solicitud de prisión preventiva para los acusados.

El grupo de policías y civiles apresados por la muerte a golpes de David de los Santos volverán al tribunal el viernes. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

El grupo de policías y civiles apresados por la muerte a golpes de David de los Santos volverán al tribunal el viernes. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El juez de la Oficina de Atención Permanen­te del Distrito Nacional, Pablo Imbert Rosario, quien conoce la medi­da de coerción a los in­volucrados en la muer­te del profesor David de los Santos, fue recusado ayer por el abogado He­riberto González Lora, representante del desti­tuido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel González García.

La audiencia de ayer ha­bía sido fijada para el cono­cimiento de la medida de coerción a los siete impli­cados en la muerte de De los Santos, y el anticipo de pruebas para escuchar al haitiano que es el testigo principal.

“La defensa, utilizando tácticas dilatorias, e inclu­sive algunos de los aboga­dos fueron condenados por litigación temeraria, a 15 días de salarios por el juez de primera instan­cia, mientras otro de los abogados fue invitado a que se retirara del salón de audiencias, por todas las tácticas dilatorias que utilizó en defensa técni­ca, para que no se realiza­ra el anticipo de pruebas y tampoco se conociera la medida de coerción”, informó la fiscal Magalis Sánchez.

Sánchez dijo que espera que la corte va a rechazar la recusación que hicieron los abogados, la cual califi­có de temeraria.

Aseguró que no hay fun­damento alguno para re­cusar el juez y el único fun­damento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo ni la medida de coerción.

“Se va a conocer el antici­po de pruebas y se va a co­nocer la medida de coerción y estamos más que seguros de que se les impondrá la prisión preventiva a todos los imputados a los cuales se la hemos solicitado”, asegu­ró la fiscal.

Sánchez informó que el ministerio público solici­tó un año de cárcel como medida de coerción para los siete imputados por la muerte del profesor.

El abogado de la defen­sa del cabo Alfonso Decena Hernández, Waldo Paulino, no acogió la recusación por considerar que el juez tie­ne su autonomía e indepen­dencia y que ha tutelado de­recho.

Sin embargo, se quejó de que el juez no le dio la pala­bra a un querellante y actor civil que le fue presentado en la audiencia, porque no se dilucidó si procede.

Un año de cárcel El ministerio público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles invo­lucrados en la muerte de De los Santos.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Al­berto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz; el cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel Gon­zález García, así como para los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martí­nez Peña.

La fiscal Sánchez, del equipo litigante del ministe­rio público, dijo que solici­taron un año de prisión pre­ventiva, que es el máximo en casos normales, cuando no son complejos.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Pe­ña se asociaron con los poli­cías para matar a De los San­tos, ya que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

Explica que la muerte fue provocada con el concurso de los imputados miembros de la Policía Nacional, por la acción de encerrarlo de ma­nera ilegal, con las manos esposadas hacia atrás y por omisión a su deber de posi­ción de garante, ya que con­trario a actuar conforme al derecho, los agentes falta­ron a su obligación y mate­rializaron una conducta de coautores frente a los actos de tortura o barbarie come­tido contra De los Santos Correa.

Los fiscales establecen que cuando los tres deteni­dos golpeaban a De los San­tos, en vez de intervenir pa­ra garantizar su integridad, los agentes policiales pro­cedieron a esparcir gas pi­mienta en la celda, lo que evidencia que “siempre tu­vieron control de la situa­ción, conocimiento, pero so­bre todo que participaron de manera activa para aportar las condiciones activas a la materialización del tipo pe­nal imputado, por lo que se configura la coautoría de la acción”.

Nueva audiencia La audiencia para conocer el anticipo de pruebas fue aplazada para el viernes 20 de este mes, a las 9:00 de la mañana, y se conocerá el anticipo de prueba y la me­dida de coerción.

En tanto que abogado Heriberto González Lora, defensa técnica del impu­tado del raso González Gar­cía, manifestó que recusó al juez por las acciones que ejecutó en la audiencia de ayer, porque no había ga­rantía de derecho.

“Yo recusé, porque el juez no acogió un solo de los pe­dimentos que se le hicieron en la audiencia”, agregó, al criticar que el haitiano por el cual se conocerá el anti­cipo de pruebas, no tiene nombre.

Agregó que su cliente le ha manifestado en reitera­das ocasiones que se siente inseguro.

DETALLES Soy inocente En hora de la mañana, el señor Santiago Ma­teo Victoria, uno de los tres civiles imputados entre los autores ma­teriales de la muerte a golpes de David de los Santos, dijo a toda voz “soy inocente, son los policías del destaca­mento del ensanche Naco los asesinos”.

“Policía asesino” Continuó vociferando a modo de consigna, “policía asesino, poli­cía asesino”, al agre­gar: “Aquí estamos para que vean la ino­cencia de nosotros”, manifestó a la prensa mientras era condu­cido a la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional cerca de la 1:30 de la tarde.

La fiscal Magalis Sánchez lidera el equipo litigante.