Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 09:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 13 de mayo de 2022

El 911, cuando las ambulancias tardan en llegar

Los ciudadanos se quejan, principalmente, del tiempo de respuesta del 911. Son numerosos los reclamos realizados por personas a través de sus cuentas de redes sociales

  • El 911, cuando las ambulancias tardan en llegar

    La asistencia de las unidades de emergencia del 911 se están dando con tardanza en numerosos lugares del país. ARCHIVO

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Han pasado casi siete años de la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 en República Dominicana.

A pesar de los logros obtenidos en este periodo de tiempo, el 911 enfrenta varios retos. Los ciudadanos se quejan, sobre todo, del tiempo de respuesta. Son numerosos los reclamos realizados por personas a través de sus cuentas de redes sociales ante la demora en la atención del servicio.

“Cada minuto cuenta” es lo que dicen aquellos que han vivido experiencias “poco amigables” con el sistema, especialmente porque en la mayoría de los casos las unidades nunca se presentaron a atender sus emergencias, y en otros, tardaron un largo tiempo en acudir.

El 911 llega tarde

Uno de los casos más recientes es el del incendio registrado a finales del mes de abril en el Canal del Sol.

Mientras salían del edificio en llamas, varios empleados con quemaduras graves y leves procedieron a llamar a las autoridades del Sistema para que brindaran primeros auxilios a los afectados durante el siniestro suscitado en las instalaciones del medio de comunicación, sin embargo aseguraron que duraron mucho para llegar.

De acuerdo con Ángel Puello, director del Canal del Sol, el 911 tardó en llegar y fueron los mismos ciudadanos quienes en sus medios de transporte llevaron a las víctimas del fuego a diferentes hospitales de la capital.

En ese sentido, el comunicador expresó que esas deficiencias se deben corregir, ya que en casos de emergencias cada segundo cuenta y puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Un caso similar fue el de Delvis Hernández, camarógrafo de Noticias SIN, quien perdió una oreja al caerle encima un portón de hierro en el sindicato de la ruta del sector El Café de Herrera, cuando presuntamente un chofer la cerró para impedir que el equipo de prensa entrara al lugar.

Cuando ocurrió el desafortunado incidente, sus compañeros llamaron de inmediato al  911 , sin embargo, la unidad de este sistema nunca llegó y el camarógrafo no pudo recibir asistencia primaria de camino al centro de salud.

En vista de las tardanzas reportadas, el Sistema  911  respondió a LISTÍN DIARIO que las mismas podrían deberse a factores diversos, entre ellos la rapidez con la que se despachen las unidades, que estas no estén atendiendo otras emergencias y la distancia a la que se encuentre la persona que solicitó el servicio.

Cabe destacar que uno de los aspectos que según la entidad genera retrasos es el congestionamiento vehicular, especialmente en la capital, al tiempo de señalar que la subsanación de este problema dependerá necesariamente de “la prioridad en el paso de los vehículos de emergencia que dan los conductores cuando escuchan las sirenas”.

Un lamento frecuente

Además de las tardanzas, la cantidad de preguntas formuladas a los usuarios al momento de hacer uso del sistema es una de las quejas más recurrentes.

Yo demoré más de 20 minutos hablando por teléfono con ellos, preguntándome un grupo de cosas, cuando se supone que se trataba de una emergencia y al final todos nos desesperamos, tuvimos que llevarlo en un taxi, fue desagradable”. Esto fue lo que vivió Indhira Castillo, residente en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, al llamar en marzo de este año al servicio porque su hijo de 11 años se fracturó una de sus extremidades mientras montaba bicicleta.

La institución es consciente de que este factor es un lamento frecuente entre la ciudadanía. Sin embargo aseguraron que se tiene la “percepción errónea” de que las unidades son enviadas luego de concluir la llamada telefónica y, según ellos, no es así porque su plataforma les permite tener al usuario en línea mientras las unidades se dirigen a su auxilio en los casos requeridos.

“Hacemos énfasis en que el gobierno dominicano está realizando todas las inversiones necesarias para el fortalecimiento y mejora de este servicio público gratuito”, indicó la dependencia.

Protocolo de respuesta

Según explicó la Dirección de Comunicaciones del Sistema a periodistas de Listín Diario, el protocolo de respuesta empleado consiste en primer lugar en la recepción de llamadas, misma donde se toman los datos esenciales y de manera proactiva se determina si se trata de un percance sanitario o de seguridad. Luego, se despachan las unidades y finalmente, se atiende el evento.

“Una vez el operador del 9-1-1 crea el caso y lo encausa al despachador, este último verifica la unidad disponible más cercana para asistir al evento crítico, como parte de la responsabilidad puntual del Sistema”, puntualizó el organismo.

Presidencia

El pasado mes de febrero, el presidente de la República, Luis Abinader, sostuvo una reunión con el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, Randolfo Rijo Gómez, para abordar los proyectos y planes que se ejecutan durante este año en la entidad.

Durante el encuentro se tocaron los puntos que se deben mejorar para eficientizar las respuestas a las emergencias, una de las principales críticas a esta actual gestión del 9-1-1.

158,106 en el 2022

De acuerdo a los registros del sistema, durante el primer trimestre de este 2022 fueron recibidas 158,106 emergencias.

96% para la Policía

De total, el 96% fue asignado a la Policía Nacional y el 74.1% fue remitida al Servicio Nacional de Salud (SNS).La mayoría de las emergencias se concentraron en Santo Domingo, Santiago y Distrito Nacional, seguidas por San Cristóbal y Puerto Plata.

3 muertos en fuego

Tres personas fallecieron durante un indencio que afectó al Canal del Sol el pasado 26 de abril,  donde se denunció tardanza del  911.