Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Franjul afirma la prensa respeta sus regulaciones

El evento en la Universidad UNAPEC fue moderado por el decano Alejandro Moscoso Segarra

Miguel Franjul, Alejandro Moscoso Segarra y Namphi Rodríguez. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Miguel Franjul, Alejandro Moscoso Segarra y Namphi Rodríguez. VÍCTOR RAMÍREZ/LD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

“Estamos bajo un clima que obliga, en el caso de los medios impresos, a tener vivas las reglas y normas que les permitan verificar las informaciones antes de difundirlas”. Así se expresó el periodista Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, durante su participación en un conversatorio sobre la libertad de prensa y el derecho a la intimidad.

“Nosotros entendemos que somos soldados en la preservación de la verdad, una verdad que está some tida a grandes tensiones en el mundo natural. Tanto es así que se difunden muchas informaciones que pueden parecer verdad y no lo son”, agregó. Franjul destacó que los medios impresos conocen sus regulaciones y las han respetado siempre, por lo cual entiende que ahora deben llevarlas a los espacios digitales.

Consideró que los medios impresos tienen la responsabilidad de llevar a las redes sociales la calidad informativa que han difundido toda la vida.

“Debemos ir pensando cómo las sociedades, las instituciones fundamentales de la sociedad, se enfocan más en regulaciones o en iniciativas que tiendan a impedir la mentira”, estimó.

El periodista y escritor agregó que en las redes no se identifican cuáles son las mentiras o las verdades, y además en ellas se hacen acusaciones sin fundamento alguno. Dijo que precisamente las redes sociales son el canal y las vías que más utilizan las personas tanto para informarse como para insultar, cosa que no ocurre en los medios tradicionales, porque sus ejecutivos están conscientes de sus regulaciones.

“Hemos vivido siempre respetando esas regulaciones. Yo creo que ahí es que está el principal plus, que nosotros los medios tradicionales y principales podemos trasmitir al espacio digital. Esa es nuestra responsabilidad”, precisó.

Advirtió que ese espacio digital está también sometido a grandes amenazas por todos aquellos que tradicionalmente han sido enemigos de la libertad de prensa, pues no les gusta que los medios les digan lo que está pasando. “A mayor volumen de informaciones que se difunden por las redes, en muchos casos sin filtro, articuladas mediante algoritmos y de robots, hemos ido cayendo en la era del engaño, en la que la gente miente en sus perfiles, sus curriculums y con publicidad engañosa”, señaló.

ABOGADO Namphy Rodríguez. En el conversatorio también participó el periodista y abogado Namphy Rodríguez, quien destacó el trabajo realizado por el periódico LISTÍN DIARIO en la difusión de los casos en los que varios jóvenes han sido asesinados tras ser apresados por agentes de la Policía Nacional. “El LISTÍN DIARIO ha tenido una actitud de denuncia responsable frente a estos hechos”.