Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader promete obras para Haina

Presidente inaugura obra y promete solución problemas

El presidente Luis Abinader supervisó el plan de expansión de la Refinería Dominicana de Petróleo, que permitirá mayor capacidad de almacenamiento. GLAUCO MOQUETE/LD

El presidente Luis Abinader supervisó el plan de expansión de la Refinería Dominicana de Petróleo, que permitirá mayor capacidad de almacenamiento. GLAUCO MOQUETE/LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente Luis Abina­der agotó ayer una intensa agenda de cinco activida­des en el municipio Haina, provincia San Cristóbal, donde prometió la solu­ción de varias de las pro­blemáticas que le fueron presentadas durante su re­corrido.

Abinader manifestó que el Gobierno trabaja en la solución de los problemas que afectan al vertede­ro del municipio; se reali­zará un plan de asfaltado en las principales locali­dades, además de agilizar los procesos de titulación para los pequeños comer­ciantes.

Inversión en vertedero Abinader inauguró la pri­mera Estación de Pesa­je de residuos sólidos del país, a un costo de RD$52,987,654, obra construida a través del programa ECO5RD de la Dirección General de Pro­yectos Estratégicos y Es­peciales de la Presidencia (Propeep), que dirige el mi­nistro Neney Cabrera.

La obra abarcó la coloca­ción de 40 chimeneas ver­ticales y horizontales, la construcción de celdas para aislar los residuos, una ver­ja perimetral que compren­de el 50 % del vertedero y la estación de pesaje.

Consta de un área de re­cepción, oficinas adminis­trativas, cocinas, baños, unidad de lavado y un sa­lón multiuso para la capa­citación del personal. Tam­bién de una balanza para el pesaje de los camiones to­talmente electrónica, que le permitirá a la alcaldía sa­ber, en tiempo real, la can­tidad exacta de toneladas de residuos que aquí se re­ciben, esta instalación y to­dos estos componentes nos ajustan, a lo que establece la Ley 225-20 de residuos sólidos, para su viabilidad y buena aplicación.

“Esta magnífica obra que hoy entregamos, demanda­da desde hace muchísimo tiempo por los haineros, y por la Asociación de Empre­sarios e Industriales de es­ta zona, constituye una ex­presión tangible de que las políticas públicas de nues­tro gobierno están dirigi­das a mejorar la calidad de vida del pueblo dominica­no”, resaltó el funcionario.

El mandatario dio ade­más el primer palazo pa­ra la segunda etapa, que in­cluye la construcción de la estación de transferencia de residuos sólidos recolec­tados en el municipio.

El jefe de Estado hizo el corte de cinta para dejar en operación la infraestructu­ra, acompañado de Cabre­ra, el senador Franklin Ro­driguez, el alcalde Osvaldo Rodríguez, la gobernadora Pura Casilla, el presidente de la Asociación de Indus­trias y Empresas de Haina (AIEHaina), Napoleón Ro­dríguez, y de varios funcio­narios de Propeep.

Abinader dijo que al lle­gar al Gobierno encontró un tétrico panorama de fuegos en los vertederos de Haina, Duquesa, Nagua, Puerto Plata, Verón, Sama­ná y Las Terrenas, que eran ya un tema de urgencia que no podía esperar, por­que afectaba la salud de las comunidades circundantes y daños al medio ambien­te, por lo que dispuso una estrategia para organizar los lugares de transferen­cias y habilitar sistemas de rellenos sanitarios que co­rrijan esta situación.

Asfaltado y titulación En otra de las actividades, Abinader presidió el inicio del plan de asfaltado de las calles de Haina, en donde recibió los planos y los de­talles de parte del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien manifes­tó que hay un contrato de RD$200 millones para el plan de asfaltado que im­pactará los barrios San An­tón, El Cacique, Sánchez, Mango, Magdalena, Viet­nam y Barsequillo.

“Es una instrucción del presidente de la Repúbli­ca el acondicionar las prin­cipales calles de todos los sectores que conforman los distintos municipios del país a los fines de de­volverle la dignidad a los habitantes y residentes de estos sectores”, explicó As­cención.

También Abinader en­cabezó un encuentro con comerciantes de Haina, para escuchar sus proble­máticas. El mandatario dijo que el tema de las ti­tulaciones debería de ser “resuelto a la brevedad”, y se comunicó con Meri­do Torres, director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos, quien le informó quehay “más de 10,000” docu­mentos de titulación listos para entrega, por lo que se coordinará ese acto.

Supervisa Refinería Abinader supervisó el plan de expansión de la Refi­nería Dominicana de Pe­tróleo, que permitirá una mayor capacidad de alma­cenamiento, y más tiempo, del gas licuado de petróleo (GLP).

Técnicos de la refinería, junto a su presidente, Leo­nardo Aguilera, explicaron los detalles y que Refidom­sa asegurará el abasteci­miento del mercado en el país de ese carburante.

SEPA MÁS La advertencia. Abinader dijo que el Gobierno confía en la directora de Ética Gu­bernamental del Poder Ejecutivo, Milagros Or­tiz Bosch, quien advir­tió el martes que el Go­bierno estará pendiente y vigilante con los fun­cionarios que soliciten contribuciones econó­micas a empleados de entidades públicas co­mo “favor político”. “Es­tamos haciendo esa ad­vertencia porque saben que aquí en este Gobier­no tienen que hacerlo bien, tienen que hacer­lo diferente; no pueden hacerlo como se hacían en el pasado y que se se­pa que el que cometa co­rrupción va a tener que pagar las consecuen­cias”, expresó Abinader.

Abinader corta la cinta que dejó inaugurada la obra.