Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PAI considera recomendación de OMS no es prohibición a cuarta dosis sino sugerencia por equidad

Exhortó a los ciudadanos aplicarse una cuarta dosis de refuerzo

Vacunas contra el COVID-19

Vacunas contra el COVID-19

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aída Lucía Vargas, expresó que hay vacunas suficientes para los que deseen aplicarse una cuarta dosis o completar su esquema de inmunización con una segunda o tercera inoculación.

La especialista dijo esto a propósito de la recomendación que hizo la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre aplicar un refuerzo con una cuarta dosis a personas solo mayores de 60 años vulnerables e inmunodeprimidas.

Vargas señaló que dicha recomendación no es una limitación para los ciudadanos de otras edades que requieran aplicarse un cuarto refuerzo, sino una sugerencia de la entidad sanitaria para que las dosis sean distribuidas equitativamente a personas vulnerables.

Resaltó que Salud Pública tiene dosis suficientes para las personas que requieran completar su esquema de vacunación o simplemente inmunizarse por primera vez para contrarrestar los efectos de la enfermedad.

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 debe estar dirigida por el momento únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), cita la agencia internacional EFE.

"No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia", declaró la científica jefe de la organización, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa dedicada a la evolución de la pandemia.

Varios países de Europa y Latinoamérica están ofreciendo a sus poblaciones la cuarta dosis de alguna de las vacunas que se han desarrollado para prevenir la covid o evitar sus síntomas más graves, pocos meses después de haber recibido el refuerzo.

"Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar", confirmó Swaminathan.

Sobre el resto de la población, señaló que no se recomienda la cuarta dosis a todos los adultos.