Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un sistema para monitorear gestión de los hospitales

El programa incluye 30 nuevos hospitales. El SNS cuenta con el acompañamiento técnico del MAP, en la aplicación de este sistema.

Mario Lama, director del SNS, encabezó el acto junto al ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, y otros funcionarios.

Mario Lama, director del SNS, encabezó el acto junto al ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, y otros funcionarios.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministe­rio de Administración Pú­blica (MAP) pusieron en marcha ayer la segunda fase del Sistema de Moni­toreo de la Administración Pública, “SISMAP Salud- Módulo Centros Hospita­larios”, con la inclusión de 30 nuevos hospitales de diferentes categorías.

Ahora suman 50 los hospitales a nivel nacio­nal donde se implemen­ta SISMAP Salud. La ini­ciativa está orientada a medir el grado de desa­rrollo de la gestión hos­pitalaria, en términos de calidad, resultados de la prestación de los servi­cios y procesos relaciona­dos con la administración institucional y la rendi­ción de cuentas, a través de una serie de indicado­res básicos y subindica­dores vinculados. El titu­lar del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este sis­tema busca fomentar una cultura de gestión eficaz y transparente, que ga­rantice el libre acceso de la ciudadanía a la infor­mación pública e incen­tive la sana competen­cia entre los diferentes centros de salud. Se eva­lúan los indicadores de Gestión de Recursos Hu­manos, Fortalecimien­to Institucional y Calidad; Gestión Administrativa y de la Información, Gestión Clínica y Satisfacción de los Usuarios, que incluyen diferentes grados de cum­plimiento (de cero a 100), acorde a las normativas que definen la mejora de la gestión hospitalaria.

Para esta segunda versión, se realizó una reestructura­ción de los subindicadores, a fin de garantizar una me­jor medición de la gestión clínica y financiera de los hospitales.

“La ampliación del alcance del SISMAP Salud tiene co­mo objetivo principal pro­mover la mejora continua de la calidad de los servicios públicos que recibe la ciu­dadanía”, precisó Lama.

SALUD Hospitales de Santo Domingo Metropolitano. En el Servicio Regional de Salud Metropolitano están los hospitales Vini­cio Calventi, Marcelino Vélez Santana, Centro Cardio-Neuro Oftalmo­lógico y Trasplante, Cen­tro de Gastroenterología y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares.

Tags relacionados