Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Faltando varias horas para vencimiento de plazo, Pepca presenta acusación formal por caso Coral

Tenían hasta la 1:05 de la tarde para realizar el depósito luego de varias prórrogas

Fiscal Mirna Ortiz durante una de sus llegados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Foto de archivo / LD

Fiscal Mirna Ortiz durante una de sus llegados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Faltando alrededor de tres horas para vencer el plazo que le había establecido el juzgado, el Ministerio Público presentó acusación formal la mañana de este miércoles en contra del general Adán Cáceres, la Pastora Rossy Guzmán y los demás implicados en el caso Coral.

La instancia fue presentada por Mirna Ortiz, coordinador de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) ante la oficina coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, ente que en las próximas horas apoderará a uno de los juzgados que conocerá la solicitud de apertura a juicio.

Además de Ortiz, en el depósito de la instancia comparecieron los fiscales María Melenciano, Emmanuel Ramírez, Miguel Collado, Jonatan Pérez y Arolin Lemos.

El depósito se produce luego de que el juez Raymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Na­cional, intimara a la Pepca para que presentara su acto conclusivo, otorgándole un plazo de 15 días para tales fines.

En febrero pasado, el juez Mejía le otorgó dos meses al Ministerio Público para completar y depositar la acusación. El magistrado fijó para el 16 abril la fecha de vencimiento del plazo, pero fue movida al 18 de abril debido a la Semana Santa, otorgándole un plazo de 15 días más que vencían este miércoles a la 1:05 de la tarde.

El Ministerio Público ha sido recurrente en la práctica de solicitar prórrogas en sus grandes investigaciones de corrupción y dejar vencer el plazo otorgado por el tribunal.

Por el caso fueron some­tidos Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán y su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Monte­ro Cruz.

En contra de Raúl Ale­jandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domi­ciliario, por razones de seguridad, por cooperar con la investigación.

Fiscal Mirna Ortiz, tras el depósito de la acusación en el caso