Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLD califica de “brutalidad” recientes actos que involucra a la Policía y exige justicia por muerte de jóvenes

Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Foto de archivo

Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó de “brutalidad” los recientes casos de jóvenes que han perdido la vida luego de estar detenidos en destacamentos.

A través de un comunicado de prensa, el PLD manifestó sus condolencias a la familia de David de los Santos Correa, José Gregorio Custodio y Richard Báez, quienes fallecieron en circunstancias aún no esclarecidas tras ser apresados por agentes de la institución del orden.

“Condenamos enérgicamente todo tipo de abusos policiales que arrebatan la vida de jóvenes ejemplares, reclamando una respuesta clara”, dictó el documento.

La entidad presidida por el exmandatario de la República, Danilo Medina, demandó una investigación profunda que devele la verdad de lo sucedido y que haga justicia a los parientes de las víctimas.

Asimismo, criticó que se normalicen los atropellos perpetrados por uniformados contra los ciudadanos.

“Miramos con preocupación estos casos, junto a la muerte de aquella pareja de esposos y otros; observando cómo se pretende normalizar “la macana” contra ciudadanos, con o sin debidos procesos de detención, en detrimento de todos los protocolos que garantizan el respeto a los derechos humanos, con los cuales está firmemente comprometido este país”, expuso la organización en el comunicado.

El PLD pidió a la actual gestión de gobierno reflexionar sobre estos acontecimientos y recordar el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado el pasado 12 de abril donde se advierte sobre un incremento en la brutalidad policial, sobre lo cual la actual administración no ha emitido explicación alguna.

“Desde el PLD, reconocemos la urgencia de una reforma policial integral y estructural, que no debe quedarse en procedimientos administrativos, como la creación de un fideicomiso para estos fines. Entendemos que es una tarea ardua, y que no es tiempo de promesas, ni de intenciones sin hechos, es momento de un diálogo serio con miras a dar soluciones al grave deterioro de los últimos años de la seguridad ciudadana y el órgano concebido para garantizarla”, acotó el partido morado.