Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Milagros Germán: "Hemos llegado al final de esta feria con grandes satisfacciones, lecciones aprendidas"

Germán subrayó que la feria se pudo llevar a cabo una enriquecedora agenda de actividades, gracias al extraordinario esfuerzo del equipo organizador

Con muchas personas haciendo acto de presencia, culminó la Feria del Libro. Jorge Cruz / LD

Con muchas personas haciendo acto de presencia, culminó la Feria del Libro. Jorge Cruz / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Tras varios días de quejas y críticas, hacía su montaje y organización; con una larga asistencia y un acto de clausura concluyó la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó el acto de clausura celebrado en Auditorio del Centro Cultural del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) donde manifestó que culmina el evento con muchas "lecciones aprendidas".

"Hemos llegado al final de esta feria con grandes satisfacciones, lecciones aprendidas, con genuinas inquietudes sobre hacia donde debemos caminar en esta construcción permanente de un ejercicio cultural, inclusivo y que representa el presente", señaló la ministra de Cultura, quién ha recibido duras críticas durante el periodo de 10 días en la que se llevó a cabo el evento.

Germán subrayó que la feria se pudo llevar a cabo una enriquecedora agenda de actividades, gracias al extraordinario esfuerzo del equipo organizador.

"Hemos pasado momentos especialmente emotivos, dificultades, desafíos y obstáculos como cada actividad de esta envergadura, que se supieron solventar con gracia y eficiencia, nuca perdimos de vista nuestra visión, que el protagonista de esta feria fuera el libro", fue lo dicho por la funcionaria al destacar que varias librerías ya habían vendido más de "2,000 libros" al finalizar el 4to día de celebración.

El país invitado de esta edición fue la Unión Europea, quienes recalcaron su agradecimiento por ser considerados como país invitado para el evento.

"Una vez más queremos agradecer al Ministerio de Cultura y a la República Dominicana por haber elegido a la Unión Europea como invitado de honor, lo cual nos ha permitido una magnífica oportunidad para mostrar la grandiosa riqueza cultural europea", manifestó la embajada de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, quien informó que más de 30,000 personas asistieron a su stand y que eso se debe a que "había ganas por la feria del libro".

Israel, país invitado del 2023

Milagros Germán también dio a conocer que Israel será el país invitado para la XXV edición a celebrarse el próximo año.

"Estar de invitado en la Feria del Libro es decir que estamos en un país democrático...la Feria Internacional del Libro es una oportunidad para nosotros de mostrar al mundo que en Israel no solo se habla hebreo si no que se hablan múltiples idiomas y tenemos mucha cultura", exclamó Danny Virant, embajador de Israel en el país.

Mucha gente el último día

Una gran cantidad de personas se dieron cita en la zona colonial para disfrutar del último día de actividades de la Feria del Libro.

"En verdad nosotros íbamos a venir ayer (domingo) pero como llovió aprovechamos el día de fiesta para caminar la feria", expresó Juan Carlos quien andaba junto a su familia.

La larga fila de vehículos dificultaba el tránsito desde la entrada al "Casco Historico" por la Avenida del Puerto.

Abinader ausente

Uno que no estuvo presente ni en el acto de clausura, ni durante los días del evento y tampoco en el evento de inauguración, a pesar de que estaba agendada su visita, fue el presidente Luis Abinader.

Sin embargo, tanto Germán como sus acompañantes se esforzaron en mencionar que el mandatario apoyó "en todos los aspectos" a la organización de la Feria.

Sepa Más

Con el lema “Ven al libro”, la FILSD 2022 estuvo dedicada a los grandes autores de la literatura dominicana Pedro Peix y Carmen Natalia, y tuvo como invitada de honor a la Unión Europea.

La presente edición de la Feria del Libro, que también ofreció la oportunidad de mostrar la belleza histórica y cultural de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, ofreció al público una extensa programación para toda la familia, con talleres, conservatorios, conferencias, presentaciones artísticas y encuentros con autores, agentes literarios y artistas de diferentes países.

La fiesta cultural "más importante" del país se desarrolló del 23 de abril al 2 de mayo en la Ciudad Colonial, donde las calles, plazas y monumentos históricos de la primera ciudad del Nuevo Mundo recibieron a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros.