Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Se fue abril, un mes ajetreado para el Gobierno

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El mes de abril fue uno muy ajetreado para el gobierno del presidente Luis Abinader.

La paralización de la construcción del muro fronterizo, las mafias para la entrega de visas por los consulados de República Dominicana, el atropello al Defensor del Pueblo y varios periodistas en el Canódromo de retención de vehículos, la huelga de 24 horas organizada por asociaciones populares del Cibao, el asesinato de un joven detenido en San José de Ocoa, el informe de los Estados Unidos que revela que la Policía Nacional y agentes del gobierno tratan de forma “inhumana o degradante” a ciudadanos, son algunos de los 12 puntos que perjudicaron el accionar del Gobierno dominicano en el finalizado mes.

El Canódromo

El pasado 10 de abril, agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con asiento en el Canódromo, ubicado en la intersección de las avenidas República de Colombia y Monumental, agredieron al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y a varios periodistas cuando intentaban hacer una visita al lugar luego de reportajes publicados por Listín Diario, sobre las condiciones en que se encuentran los miles de vehículos allí abandonados.

Además de agredir de forma física a los miembros de la Defensoría del Pueblo y a los periodistas de Listín Diario y CDN, los agentes encabezados por la coronela Ysabelita de los Santos Pérez dañaron equipos de los reporteros, se apropiaron de las cámaras y celulares de los periodistas de este medio y los entregaron luego de varios días, sin las grabaciones que contenían el atropello cometido.

En un comunicado la Digesett informó que destituyó a de los Santos Pérez y días más tarde pidió disculpas a Listín Diario y CDN por el maltrato injustificado, sin que se tenga algún tipo de información de los demás agresores que encontraban en el lugar y las acciones que se han llevado a cabo para revertir este suceso.

Paralizan muro fronterizo

Aunque el presidente Luis Abinader, a mediados de febrero, se trasladó a la provincia de Dajabón para dejar iniciados los trabajos de la construcción del muro fronterizo con Haití, los trabajos a cargo del Ministerio de Defensa no han podido avanzar debido a los propietarios de los terrenos donde será levantada la muralla.

“Hay algunos ciudadanos que están ocupando terrenos, son dueños de terrenos y parte de ellos van hacer utilizados para la verja y quieren alguna seguridad”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa a periodistas.

La seguridad que reclamaban los propietarios de los terrenos era la tasación de sus tierras para el pago de sus terrenos. De acuerdo a las informaciones, el pasado 29 de abril se ha llegado a un acuerdo con ellos y los trabajos podrán continuar.

El Gagá

Las autoridades de Salud Pública de San Pedro de Macorís prohibieron la celebración del gagá en la Semana Santa en esa ciudad por cuestiones de “seguridad”, según el director provincial de Salud, Juan Ramón de los Santos.

La información, que causó rechazo entre varios sectores de la población, fue negada por Salud Pública, que se desligó indicando que la medida fue “una decisión que adoptaron las autoridades municipales de San Pedro de Macorís”.

Otro institución que negó que había prohibido esta manifestación fue el Ministerio de Cultura, al indicar que una decisión de tal naturaleza no se corresponde con su misión, que es la de promover y proteger la cultura.

Estos rituales fueron celebrados en varias provincias del país.

Las mafias de los consulados

Luego de más de un año y tres meses de investigación, Listín Diario presentó una serie de reportajes sobre la mafia que tienen los diversos consulados de República Dominicana apostados en distintos países del mundo, en especial la situación que se da con los cinco consulados dominicanos instalados en Haití.

Desde el 2015 hasta el 2020 las misiones consulares de Puerto Príncipe, Juana Méndez, Anse-A-Pitre, Belladere y Cabo Haitiano, recaudaron al menos 79.5 millones de dólares por la emisión de visas, quedándose los consulados con al menos US$67,902,105. Dinero que fue manejado a discreción, sin que se tengan detalles en qué se invirtieron.

De acuerdo a las historias, las misiones consulares violaban la resolución 2-07 del Ministerio de Relaciones Exteriores, que norma los usos que se les debe dar a ese dinero y el monto a cobrar. A pesar de que el valor más alto para la emisión de una visa es de 60 dólares en esos consulados se cobran hasta 500 dólares por la emisión del documento.

La situación de alza de los precios también se registra en consulados de Estados Unidos y Europa donde se cobra por encima de lo estipulado para la entrega de pasaportes y otros documentos.

Los dos reportajes presentaron además, violaciones a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, ya que las instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración, no suministraron, en la mayoría de los casos, la totalidad de las informaciones requeridas.

SIP y República Dominicana

Las diversas denuncias de maltrato a los periodistas y medios de comunicación por parte de instituciones del Gobierno, llevaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión de medio año sobre las libertades de prensa, no sólo a condenar el maltrato que recibieron los periodistas en el Canódromo, sino que también la institución a través de una resolución colocó a República Dominicana dentro de los países que restringen los derechos constitucionales y las leyes de acceso a la información pública, manteniendo una “cultura del secreto”.

Asesinato en San José de Ocoa

El pasado 17 de abril, la Policía Nacional de San José de Ocoa asesinó a golpes a José Gregorio Custodio. El joven, quien se encontraba alcoholizado, fue denunciado ante las autoridades por su esposa, Johanny Casado, de que estaba violento.

El hombre, quien había entrado a una clínica, fue sacado sin orden judicial por los agentes, esposado de espaldas y estrellado al pavimento. Los agentes le colocaron una bota en el cuello, lo tiraron en la parte trasera de una camioneta y lo condujeron al destacamento.

La noche de ese día fue llevado al hospital San José por los agentes, quienes según familiares lo masacraron a golpes. En ese hospital murió.

Por el caso, la Policía Nacional movió a otra demarcación a los agentes que cometieron el crimen.

Informe Derechos Humanos

Y aunque el asesinato del joven José Gregorio Custodio no apareció en el informe de los Derechos Humanos presentado por los Estados Unidos, el mismo reveló que la Policía Nacional y el Gobierno de República Dominicana dan un trato inhumano a los ciudadanos.

De acuerdo al informe entre los problemas significativos de derechos humanos se incluyen asesinatos ilegales o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de la policía y otros agentes del gobierno.

Además el informe presentaba detenciones arbitrarias, injerencia arbitraria a la privacidad, difamación criminal de periodistas particulares, corrupción gubernamental grave y violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

El informe también presentó que las condiciones penitenciarias severas que viven los privados de libertad en el país ponen en peligro sus vidas.

Productos de primera necesidad

El alza de todos los productos de primera necesidad mantiene a la población dominicana con “el grito al cielo”, frase popular en el país ante la desesperación que causan algunas situaciones.

Colmados, mercados y supermercados han aumentado los precios de todos los productos sin que ninguno presente estabilidad de precios o precios iguales en los mismos productos. Esta situación ha sido presentada en varios recorridos por estos negocios realizados por Listín Diario.

Una de las acciones implementadas por el Gobierno durante la Semana Santa para que la población pueda adquirir los productos para preparar habichuelas con dulce de forma asequibles, fue llegar a un acuerdo con los supermercados para que vendan combos a RD$350, mismo precio que presenta el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre).

Asimismo se informó que los ciudadanos podrían adquirir nueve productos de la canasta básica por RD$1,000.

Aranceles

A pesar del rechazo de varios sectores, incluyendo los partidos de oposición, diputados y senadores aprobaron el proyecto de ley que grava con tasa cero el arancel a 67 productos de la canasta básica familiar.

La pieza, convertida en ley el pasado 26 de abril por el Senado, fue aprobada previamente en la cámara baja, de acuerdo a denuncias de los legisladores, con la “imposición” de un modelo de votación errado propulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

El informe del proyecto establecía que se trataba de una ley orgánica, por lo tanto el modelo de votación debía ser de una mayoría calificada: dos terceras partes debían estar a favor. El mismo se aprobó con 99 votos a favor bajo el formato de mayoría simple, causando indignación entre la oposición política.

Dentro de los productos incluidos por el Poder Ejecutivo están las carnes, granos, harina, aceites y pan.

Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro 2022 no arrancó con buen pie y una de las primeras señales fue que a pesar que para la inauguración de la vigésima cuarta entrega se había anunciado la presencia del presidente Luis Abinader, el mandatario no acudió a la Ciudad Colonial donde se desarrolla la misma, sin que el Gobierno haya dado alguna razón.

Sumado a esto, las quejas por haber iniciado sin que los más de 145 quioscos estuvieran terminados para presentar los libros y otras atracciones, los reclamos de escritores, expositores y conferencistas por la falta de organización son las características que han marcado la Feria del Libro desde su inicio el pasado viernes 22 de abril.

El pasado 29, el presidente de la Academia Dominicana de la Historia reaccionó con indignación ante el uso del nombre de esa entidad en un panel sin ser consultada. En una comunicación se sumó a las voces que la califican de desorganizada.

Con el mismo calificativo se ha referido la reputada historiadora Mu-Kien Adriana Sang Ben.

Huelga en el Cibao

El pasado 25 de abril, la Coalición de Organizaciones Sociales paralizó de forma parcial 14 provincias de la región del Cibao ante demanda de obras y servicios entre los que se encontraban agua potable, rebaja de la tarifa eléctrica, combustibles y de canasta básica familiar.

La protestas dejaron un saldo de al menos un herido en San Francisco de Macorís, enfrentamientos, robos, asaltos y quema de gomas.

Las ciudades y municipios donde se sintió con mayor intensidad la protesta fueron San Francisco de Macorís, Moca, Hermanas Mirabal, Nagua, Licey al Medio, Navarrete, Esperanza y Bonao.

Minerd y profesores

El Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) continúan, a apesar de las innumerables reuniones, sin ponerse de acuerdo en los puntos del “Acuerdo por una Educación de Calidad" firmado el 30 de junio del año 2021.

Dentro de algunos puntos del acuerdo está finalidad mejorar la vida de los maestros, calidad educativa, ordenanzas y órdenes departamentales, mantenimiento e infraestructura escolar, dignificación docente, seguridad social, entre otros.

Uno de los puntos que los mantiene sin llegar a un consenso es precisamente el aumento salarial al gremio. El Minerd está proponiendo un 10% de aumento.

Hidalgo ha manifestado que el desacuerdo no se trata solo de un tema de salario, también explicó que se debe a 8 diferentes acciones que no han sido consensuadas de forma correcta.