Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Obras Públicas ha encontrado dificultades para terminar el proyecto de construcción del CAID en SDE

Según la institución, el CAID de SDE está en proceso de finalización de la Etapa I, la cual comprende la primera de dos edificaciones con las que contará el centro

Centro de Atención In­tegral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Este en construcción. Foto de archivo

Centro de Atención In­tegral para la Discapacidad (CAID) de Santo Domingo Este en construcción. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Yasmel CorporánSanto Domingo, RD

Los Centros de Atención In­tegral para la Discapacidad (CAID) constituyen en con­junto uno de los proyectos más importantes del Estado en materia de evaluación, diagnóstico y rehabilitación de infantes entre cero y 12 años con Autismo, Paráli­sis Cerebral y Síndrome de Down.

La iniciativa ha impactado positivamente la vida de miles de familias, al punto de que se volvió necesario expandir el centro hacia otras zonas de la capital para poder atender otros casos.

De ahí surge la idea de construir un recinto en el municipio Santo Domingo Este, debido a que los padres de niños en condiciones especiales que residen en esta demarcación deben recorrer largas distancias, generando un alto gasto en transporte, para que sus hijos reciban las terapias en el CAID de la avenida Luperón.

Esta situación ha llevado a los ciudadanos a demandar al Estado dominicano que el proyecto sea culminado.

Al indagar sobre las verdaderas razones por las que el CAID de Santo Domingo Este no ha abierto sus puertas, pese a que lleva más tres años en construcción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), respondió a Listín Diario que la obra fue recibida por la actual gestión “agotado económicamente”.

“Esto se convirtió en un escollo para la correcta conclusión del proyecto en adición a otras acciones que se han debido”, explicó el ministerio.

Según la institución, el CAID de SDE está en proceso de finalización de la Etapa I, la cual comprende la primera de dos edificaciones con las que contará el centro.

Entre las situaciones que cita la dependencia explica que fueron encontradas proyecciones de cubicaciones de partidas no ejecutadas que fueron pagadas y otras ejecutadas sin estar incluidas en los contratos por lo que tuvieron que disponer una revisión para validar dichas partidas.

Asimismo indicaron que modificaron el diseño de la obra a causa del “agotamiento económico del contrato original” y que la terminación del edificio principal se licitó y fue otorgado en un nuevo contrato a otra constructora.

La falta de previsión en el suministro de agua, el espacio construido sin instalaciones eléctricas y el insuficiente e inadecuado drenaje son otras de las razones que desglosó el ministerio.

Según el MOPC, la pandemia del coronavirus y las alzas de los precios también afectaron el ritmo de trabajo. “Ante las alzas de los precios esta unidad procedió a solicitar los equilibrios económicos y extensión de la vigencia de todos los contratos de este proyecto”, señalaron.

¿Cuándo se entregará la obra?

Luego de justificar el retraso con la entrega del proyecto, la gran interrogante sigue siendo la fecha de entrega, la cual según la dependencia, aún no está definida.

“Por las razones expuestas no se ha llevado a cabo la inauguración del centro, el MOPC trabaja en la actualidad en los trámites de los expedientes con la prioridad que estos requieren para culminar la primera etapa y continuar con la finalización total de la obra, es de gran interés para nuestra institución su puesta en funcionamiento”, puntualizaron.

Sobre el CAID

Además de brindar aten­ción a niños con condicio­nes especiales, estos centros se proponen mejorar su ca­lidad de vida, así como tam­bién la de su entorno fami­liar y social.

Entre los servicios que ofrece se encuentran: tera­pia física, acuática, ocupa­cional, del habla y del len­guaje, musicoterapia, terapia conductual, cognitiva, entre otras. Todo esto aunado a la asistencia psicológica tanto para los niños como para los miembros de su familia.

En la actualidad hay tres CAID en funcionamiento. El primero fue inaugurado por el entonces presiden­te Danilo Medina en el año 2013 en el municipio San­to Domingo Oeste, allí tam­bién se encuentra su sede. Los otros dos se ubican en las provincias Santiago de los Caballeros y San Juan de la Maguana.