Dengue y malaria atacan a la población masculina del país

Los infectados de dengue son casi todos de sexo masculino

Las madres acuden al hospital infantil “Robert Reid Cabral” mayormente referidas desde otros centros de salud para que los niños reciban asistencia especializada.

Las madres acuden al hospital infantil “Robert Reid Cabral” mayormente referidas desde otros centros de salud para que los niños reciban asistencia especializada.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El 88% de los casos de dengue que se han regis­trado en el país en las últi­mas semanas son de sexo masculino, quienes tam­bién ocupan el 89% de los casos de malaria notifica­dos por el sistema de vigi­lancia epidemiológica.

Hasta inicio de este mes, el país notificó 999 ca­sos acumulados de den­gue que representan en incremento que ronda el 185% en comparación con el año pasado a la fe­cha, cuando se notificaron 347 casos, así como 63 ca­sos de malaria, en este ca­so, hay una disminución de un 26% en compara­ción con dicho período del año pasado.

Ambas enfermedades, endémicas en el país, se transmiten por la pica­dura de mosquitos y den­tro de sus primeros sínto­mas está la fiebre. Limpiar los entornos para evitar la

crianza de mosquitos y ta­par bien el agua que se acu­mula para uso doméstico son de las medidas que se recomiendan para la pre­vención del dengue, sobre tras concluir la recién tem­porada de lluvia que afectó al país.

Nueve ingresados

Ayer el hospital Infantil Ro­bert Reid Cabral mantenía nueve casos de niños ingre­sados en el centro a causa del dengue, todos en condi­ciones estables, aseguró su director, Clemente Terrero.

En la última semana epi­demiológica de reporte, la número 13, el sistema de vigilancia captó 99 casos probables de dengue, resi­dentes en Santiago, Santo Domingo y el Distrito Na­cional, de los cuales el 57% de los casos reportados co­rresponde al sexo masculi­no.

Mientras que siete de ocho muertes reportadas hasta la fecha, es decir el 88%, también se han re­gistrado en personas de sexo masculino, con eda­des comprendidas entre los 9 meses y 59 años, para una mediana de edad de 23 años.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epi­demiología durante las últi­mas cuatro semanas se re­portaron 337 casos, para un acumulado de 999 casos, incluidos 8 fallecimientos, que aún no han sido audita­dos por el comité de audito­ría clínica.

En torno a la malaria, esa última semana de reporte se confirmaron nueve ca­sos, de los cuales el 89% son hombres, con una me­diana de edad de 43 años, con edades entre 27 y 64 años, procedentes del Foco de La Altagracia, San Juan y un caso importado.

SEPA MÁS

Van 63 casos

El acumulado de casos de malaria hasta la Se­mana Epidemiológica 13 es de 63, mientras el año pasado a la misma fecha se habían regis­trado 84 casos.

Según el Foco de in­fección de los casos el 68% corresponden a San Juan y La Altagra­cia y el 95% de los ca­sos son autóctonos. La incidencia acumula­da es de 2.35 casos por 100,000 habitantes. El Ministerio de Salud in­formó que mantiene la búsqueda activa de fe­briles y el tratamiento e investigación de los ca­sos identificados.