Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Persisten los ataques a corredores de la Chrurchill y Charles de Gaulle

2 mujeres heridas tras lanzar piedras a los autobuses

Autobuses atropellados de corredores de la Chrurchill y Charles de Gaulle. 

Foto: ASolano| Listín Diario

Autobuses atropellados de corredores de la Chrurchill y Charles de Gaulle. Foto: ASolano| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

El Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran) denunció este viernes que en horas de la mañana dos de sus autobuses pertenecientes al corredor Charles de Gaulle fueron atacados por desaprensivos cuando se dirigían a su lugar de destino.

Lucia Valeria, empleada doméstica que se trasladaba a su lugar de trabajo, fue agredida al momento de que unas de las piedras lanzadas golpearan su cara, ocasionándole una herida de 30 puntos en el ojo izquierdo.

Valeria, aseguró que solo pudo percatarse del “reflejo de un señor”, en vista de que en ese preciso instante sintió el golpe.

“Gracias a Dios no tengo ningún problema, pero si me dieron 30 puntos”. Agregó.

Francisco Pared del Rosario, conductor del autobús señaló que tampoco tuvo la oportunidad de presenciar quien arrojó la piedra, sin embargo, los pasajeros aseguraron que fue una persona que abordó en carro azul con un letrero Fenatrano.

En el ataque 11 personas resultaron heridas y algunas fueron trasladadas al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Al contactar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, nunca recibieron respuestas y mucho menos llegó una ambulancia con soporte médico. Por tanto, decidieron tomar acción por su propia cuenta.

“Llame al 911, pero la persona estaba sangrando demasiado y me tenían esperando ahí, cuando llame a la estación me dijeron que fuera al hospital Ney Arias”, sostuvo el chofer.

Declaraciones de los representantes

El vicepresidente de la empresa, Blaudio Guzmán, manifestó sentirse atemorizado con la situación en vista de que no discierne de quien se debe cuidar.

De igual modo, Guzmán resaltó que supuestamente Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte Nueva opción (Fenatrano) han contratado a la mayoría de los delincuentes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oste con el fin de atemorizarlos.

Guzmán resaltó que a pesar de haber presentado varías querellas en contra de las agresiones, no visualizan ningún accionar por parte de las autoridades.

“Lo más grande es que tú vas al destacamento y te dicen no, nosotros vamos a ver si no hay problemas y los tipos están armados con pistola”, agregó Guzmán.

También, los representantes de la entidad responsabilizan del hecho a todos los sindicalistas incluyendo a Pantera, Burgos, Reinoso pertenecientes al Fenatrano.

Hasta el momento, solo dos nuevos autobuses habrían sido atropellados.

Más denuncias

Daniel Rivera, encargado de la parte este de los corredores manifestó que alrededor de las 5:30 de la mañana en el puente Juan Carlos, permanecían un grupo de 11 guaguas de las cuales dos se encontraban repletas de delincuentes, con el propósito de implantar el “terror” para que los ciudadanos utilicen sus servicios como medio de transporte.

“Ahora mismo van ahí y hay 11 personas en una guagua del puente”, expresó.

Según Rivera, a pesar de que las autoridades se presentaron en el lugar, “fue como si no ocurriera nada”.

En el mismo orden, aprovecho la ocasión para manifestar que se trata de guaguas que se hacen pasar por la ruta 88.

De acuerdo a Rivera, sus servicios de transporte se rigen por las medidas o normas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) cumpliendo con un horario de servicio de 5 de la mañana a 11 de la noche de servicio.

Finalmente, calificaron el suceso como un acto de terrorismo y recalcaron que si las autoridades no toman acción en el asunto paralizaran todas sus unidades en la próxima semana.

En conflicto

La promesa del presidente Luis Abinader de “no dejar fuera” a los choferes de “concho”, no ha logrado aliviar el estado de tensión y conflicto entre los conductores de las rutas que aún funcionan en paralelo en la avenida Charles de Gaulle.

Desde antes del día de apertura y aún después, los ánimos han estado caldeados entre choferes y dirigentes de los colectivos, una situación que ha llegado hasta a denuncias por presuntas amenazas de muerte.