Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lama plantea fortalecer monto de financiamiento para primer nivel

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

El doctor Mario Lama, direc­tor del Servicio Nacional de Salud (SNS) ve imperioso que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) re­vise y reenfoque el financia­miento del sector salud para que se pueda fortalecer el pri­mer nivel de atención.

Esto permitirá, explicó el funcionario, desconges­tionar los grandes hospita­les, cuya sobredemanda ha­ce que pacientes tengan que esperar en las salas de emer­gencias que se desocupe una cama de internamiento o pa­ra ser referidos de un centro a otro.

Dijo que mientras no se cuente con recursos econó­micos dirigidos a la Aten­ción Primaria, esos servicios de primer nivel de atención no podrán ser operativos, ni fortalecerse, a pesar de que es ahí donde se podrían so­lucionar hasta el 80% de los problemas de salud de la po­blación. El director del SNS dijo que actualmente no exis­te una normativa de financia­miento para la Atención Pri­maria, ya que los fondos que destina el Sistema de Segu­ridad Social por la cápita del núcleo familiar, se entrega a las Administradoras de Ries­gos de Salud, y al primer ni­vel se destina una ínfima par­te. El doctor Lama se refirió al tema al participar como in­vitado en el Desayuno de Lis­tín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul. El funcionario estuvo acom­pañado de los doctores Mar­tín Ortiz, director Materno Infantil y Adolescentes y Luz Fermín, encargada de Ado­lescentes del SNS, donde abordaron diferentes temas.

Redirección de fondos Entiende que concomitante­mente con el fortalecimiento de los servicios de segundo y tercer nivel de atención, en lo que se ha ido avanzando con una gran inversión de parte del Estado, se hace necesa­rio ir trabajando en la redirec­ción de los fondos financieros del sistema, lo cual debería ser revisado por el CNSS.

Entiende que la sustenta­ción de la prestación de sa­lud va íntimamente ligada a los recursos de la seguridad social y que si no se produ­ce una revisión del financia­miento del sistema no hay forma de hacer más operati­vo el primer nivel y los hospi­tales. En opinión del director del SNS la salud no debe ser subvencionada por el Esta­do y que es necesario que los prestadores de la red públi­ca puedan facturar a las ARS por los servicios que prestan a los afiliados.

Habilitación transitoria Lama dijo que a eso se suma que todavía hay dificultades de los hospitales para factu­rar por todos los servicios que ofrecen a los pacientes afilia­dos de la seguridad social, debido a que a su llegada al cargo encontró que más del 50% de los establecimientos no contaban con la habilita­ción del Ministerio de Salud Pública y por tanto no podían firmar contratos con las ARS.

Explicó que para solucio­nar esa situación y que los hospitales puedan ser auto­gestionarios, se está trabajan­do junto al Ministerio de Sa­lud Pública para lograr que los establecimientos de la red pública reciban una habilita­ción transitoria que le permi­ta firmar contratos con todas las ARS que participan en el sistema de Seguridad Social y poder facturar por los ser­vicios que ofrecen a los afilia­dos. Dijo que encontró una deuda de 4,200 millones de pesos en los hospitales, lo que dificultaba su abastecimiento y que solamente tres hospita­les concentraban 1,800 mi­llones de la misma.

No obstante, aseguró que el modelo empezó a cambiar, se está facturando todo y se ha ido bajando la deuda, po­niendo como ejemplo el hos­pital de traumatología Ney Arias Lora, que actualmente no tiene deudas y tiene recur­sos en fondo.

Déficit de ambulancias En torno a quejas que han surgido sobre el servicio que se ofrece a través del 911, La­ma señaló que hay déficit de ambulancias para el traslado interurbano e intrahospitala­rio debido a las dificultades para la compra que se han presentado por limitaciones internacionales para suplir la demanda.

Dijo que para el traslado extrahospitalario se requie­ren unas 250 ambulancias más y para el intrahospitala­rio unas 200 ambulancias.

No obstante, aseguró que pese a ello se ha logrado re­ducir el tiempo de respuesta del 911.