Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las enfermedades de la piel más comunes en el país; cómo prevenirlas y tratarlas

Son causadas por hongos que afectan la superficie de la piel, incluida la cabeza, la ingle y los pies, y se manifiestan con comezón, ardor y piel agrietada y otras, con la particularidad de que algunas son de fácil contagio

Dermatóloga María Altagracia Brea

Dermatóloga María Altagracia Brea

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Las enfermedades de la piel más frecuentes y por lo que más de medio millón de personas buscaron asistencia médica, en menos de un año, solo en el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), son las que comúnmente se conocen como paños, pie de atletas y tiñas en la cabeza y el cuerpo.

Tomando en cuenta que son afecciones provocadas por hongos, favorecidos por la humedad, a propósito de las lluvias acumuladas en el país y la activa temporada ciclónica que se vecina, Listín Diario consultó a la dermatóloga María Altagracia Brea para tratar sobre la prevención y tratamiento.

El IPCD tiene definidas como principales afecciones cutánea las “micosis superficiales: Pitiriasis versicolor, tiñas de los pies, tiñas de la cabeza, tiñas del cuerpo y onicopatias micóticas.

En esos casos se trata de hongos que afectan la superficie de la piel, incluida la cabeza, la ingle y los pies, y se manifiestan con comezón, ardor y piel agrietada y otras, con la particularidad de que algunas son de fácil contagio.

Pitiriasis versicolor (paños), la doctora Brea explica que se producen por la acumulación de humedad, al dejarse el sudor por mucho tiempo y la ropa húmeda “es un hongo saprofito, que vive normalmente con nosotros, pero se propaga en condiciones de humedad excesiva, exposición solar que causa sudor y condiciones de hacinamiento. El nombre del hongo es pityrosporum ovale”.

Las manchas tienen su principal asentamiento en el tórax, extremidades superiores, cuello y cara. Dice que no se debe confundir con manchas por parásitos, ya que se trata de un hongo.

La especialista recomienda retirarse la tela húmeda, no automedicarse y acudir al dermatólogo, reconoce que hay cremas baratas que combaten los paños, pero deben ser prescripas por un especialista.

Tiñas de los pies o pie de atleta, también producida por un hongo, se manifiesta en uñas que cambian de grosor y color, ahuecadas y frágiles, la doctora Brea indica que se manifiesta entre los dedos, con resequedad, algunas fisuras ampollas y mal olor. En este caso los zapatos cerrados y sudoración favorecen esas afecciones.

Para prevenirla, sugiere quitándose zapatos, usar sandalia, secarse los pies dedo por dedo con una toalla específica para los pies, limpiarse las uñas diariamente, utilizando algún artículo para limpiarse “mantener los pies secos y limpios”.

No confundir la tiña de los pies con ácido úrico

Las ampollas que suelen aparecer cuando hay tiña de pies y que suelen confundirse con ácido úrico, no se deben explotar porque la doctora Brea dice que eso hace que el hongo se extienda. Para estos suelen indicar antimicóticos distintos a los que se usan para los paños, pero deben ser los especialistas que lo prescriban.

“La uña en sí, no cura rápido, pero el hongo de la pie sí. Puede volver durante muchos años, pero no se puede dejar que la enfermedad se extienda sin tratamiento”.

Reprochó el uso de cloro, aspirina con alcohol, y otras mezclas que la gente suele hacer, porque crean “reacciones terribles”.

Las manifestaciones de la tiña pedis o pie de atleta normalmente comienza entre los dedos más pequeños, llamada (mazamorra).

“La gente normalmente no va al médico de una vez y cuando se ha extendido es que van al dermatólogo” dice la doctora Brea al recomendar acudir a consulta ante las primeras manifestaciones de afecciones cutáneas y no auto medicarse.

La tiña de la cabeza

La tiña de la cabeza, destaca, normalmente aparece en niños, como una o varias zonas redondeada sin pelo en el cuero cabelludo que se van extendiendo y placa placas pseudoalopecicas.

Los animalitos domésticos sin desparasitar ni ser atendidos, son los que causan moralmente estas afecciones en niños. “Donde hay animalitos pequeños, gatitos, perritos, conejitos y pajaritos, en condiciones de poca higiene en la casa y los animales no son desparasitados y esos parásitos infectan a los pequeños.

Agrega que esas erupciones cutáneas también son manifestaciones de inmunodeprimido en son algunos pacientes diabéticos.

La tiña del cuerpo

Está causada normalmente por un dermatofito trichophyton y son manchas redondeadas entre rosado y rojo y lo que llama la atención para el diagnóstico rápido son los límites de esa manchas que son elevados, escamosos, y regulares son más claro en el centro.

Para prevenirla recomienda bañarse diariamente, cambiar la ropa y lavarla antes de volverla a usar y ponerla al sol preferiblemente.

La dermatóloga aclaró que la diabetes y la obesidad predisponen a esta enfermedad en zonas de fricción de la piel.

El tratamiento también es a base cremas tópicas y en caso necesario en medicamento orales, todo a discreción médica.

Otras afecciones de la piel comunes en este país

Las parasitosis cutáneas, como la Ecabiasis, también llamada sarna, son lesiones comunes, muy transmisibles, causadas por parasito muy pequeño (acaro), y normalmente se produce por poca higiene y hacinamiento

Están de igual forma las enfermedades virales que se manifiestan en la piel con verrugas, moluscos contagiosos y herpes simples. Así como las infecciones bacterianas como la epidermis, dermis, anexos y tejido conjuntamente subcutáneo.

En el IDCP se entienden frecuentes casos de dermatitis o eccemas: dermatitis de contacto, atópica, seborreica. Son enfermedades inflamatorias de la piel por diversas causas.

Está el acné, “inflamación crónica causada por la retención de sebo en las glándulas sebáceas” según describe el Instituto Dermatológico en un escrito en que Listín Diario tuvo acceso, sobre las enfermedades de la piel más comunes en el país y que requieren consultas..

Igual está el cáncer de piel, que con frecuencia afecta los codos, rodillas, región sacra y piel cabelluda, aunque se puede dar en cualquier parte del cuerpo.

Pitiriasis versicolor (paños). Fuente externa.

Pie de atleta. Fuente externa.