Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“La Niña” acumula lluvias en un día que superan las de un mes

Ceballos advierte sobre la saturación de los suelos y el peligro de inundaciones y derrumbes.

Los aguaceros han provocado inundaciones en calles y avenidas, y diversos daños. LD

Los aguaceros han provocado inundaciones en calles y avenidas, y diversos daños. LD

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

El mes de abril registra acumulados de lluvias en un día que no se registra­ban desde 2017, como la zona del Aeropuerto Las Américas, donde el mar­tes se registraron 140.5 milímetros de lluvia y la media en mes de abril es 59.7mms. En 2017 tu­vo un acumulado de 148 mms.

Las estadísticas fueron ofrecidas por la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien adviertió sobre la sa­turación de los suelos y el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en las 27 pro­vincias en alerta por los re­cientes aguaceros.

En La Romana, al Este del país, la lluvia promedio del mes de abril es 48.8 mms y solo ayer se regis­traron 79.5 mms.

“Las perspectivas son de que las lluvias estarán por encima de lo normal en los próximos meses, debido a la incidencia del fenóme­no La Niña”, explicó.

Sobre el fenómeno “La Niña” es un evento cli­matológico que se mani­fiesta como enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial e influye en las condiciones del tiem­po, explicó la directora de Onamet, al indicar que en el Caribe se manifiesta con lluvias más extensas y en el Atlántico norte con tempo­radas ciclónicas más activas de lo normal.

Desde el Jueves Santo, cuando inició el asueto de la Semana Mayor, empezó a incidir una vaguada muy activa la cual ha generado precipitaciones significati­vas en varias regiones del país, que son detalladas a continuación por la ingenie­ra Ceballos.

El Jueves Santo los mayo­res acumulados se registra­ron en localidades de las regiones sureste y noreste. En el municipio de Villa Al­tagracia, provincia San Cris­tóbal cayeron 44.7mms.

Ese mismo día en La Victo­ria, en Santo Domingo Nor­te, registró 38.6mms de llu­vias y la provincia Duarte, 21.6 mms. El Viernes Santo los mayores acumulados de lluvias volvieron a presen­tarse en las regiones nores­te y sureste: Villa Altagracia con 36.8 mms; en Cabre­ra, provincia María Trini­dad Sánchez, 35.7mms y en Gaspar Hernández (Espai­llat), 26.2mms.

Dijo que el Sábado Santo se mantuvo el mismo panora­ma meteorológico por la in­cidencia de la vaguada.

CLIMA Inundaciones urbanas Inconvenientes. “Para el Domingo de Re­surrección la situación se complicó, ya que la vaguada que se manifes­taba en varios niveles de la tropósfera produjo los acumulados más impor­tantes en áreas donde ya había llovido los días an­teriores, lo que provocó inundaciones urbanas, causando inconvenien­tes a los vacacionistas que regresaban del asue­to de Semana Santa”, in­dicó Gloria Ceballos, di­rectora de Onamet.