Activan pesquisa sobre la muerte de joven en una clínica
El estudiante de bachillerato Nahim Contreras Aristy falleció en un centro médico privado de Higu¨ey.
El ministro de Salud Pública ha informado de la puesta en marcha de una investigación sobre el caso del joven fallecido en una clínica de Higüey el pasado Viernes Santo, después de que el centro de atención médica exigió, presuntamente, 30 mil pesos para poder asistirlo.
Desde ayer miércoles, dijo el doctor Daniel Rivera, se está reconstruyendo todo sobre los hechos ocurridos, como parte de una investigación exhaustiva en torno al hecho que terminó con el fallecimiento del joven estudiante Nahim Contreras Aristy.
“Estuve ayer reconstruyendo todo, porque cualquier circunstancia en que exista una duda o una denuncia hay que hacer la investigación”, manifestó el ministro.
Al término de la rueda de prensa Covid-19, Rivera explicó que lo primero que debe hacer la familia de la víctima es instrumentar la denuncia.
Rivera calificó de “complejo” este caso, argumentando que el joven fue llevado primero a un hospital y, posteriormente, los familiares decidieron sacarlo de allí para transferirlo a una clínica.
Fue muy complejo, indicó, “porque primero fue llevado a un hospital y fue bien atendido en el hospital, luego decidieron sacarlo; entonces nosotros estamos haciendo una investigación”, declaró el ministro de Salud. Además, advirtió de que decir “las clínicas están dejando morir a las personas, por un depósito, es grave”, y precisamente eso se está investigando.
Nahim Contreras Aristy era estudiante de bachillerato de la escuela Juan XXIII de La Salle, de Higüey. Fue embestido por un vehículo, cuyo conductor estaba en estado de embriaguez la tarde del Jueves Santo, en el distrito municipal Las Lagunas, de Nisibón, a 30 minutos de ese municipio oriental. Según su padre, hubo “mucha negligencia”, incluyendo del 911 que habría tardado más de una hora para llegar a la clínica donde falleció, luego de haber sido llevado desde el Hospital General y Especialidades Nuestra Señora de La Altagracia, por falta allí de médicos especialistas.
DETALLES Vieja práctica. El tradicional rebote de pacientes es una vieja práctica en centros de salud públicos y privados del país que ha sido objeto de reportajes y editoriales de LISTÍN DIARIO. El Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que la muerte de pacientes “rebotados” de un centro de salud a otro en busca de atención es fruto de las precariedades del Sistema de Salud.