Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Lluvias evidencian problemas de filtración de áreas recién remodeladas en aeropuerto Las Américas

Para aliviar la situación el personal de limpieza y mantenimiento del aeropuerto trabajan en el secado de los pisos y pasillos por donde transitan los pasajeros

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD.

Las lluvias registradas en los últimos días han puesto al descubierto problemas de filtraciones y goteras en las principales aéreas del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), incluyendo algunas zonas recientemente remodeladas por la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) y la empresa francesa VINCI Airports.

Aerodom, concesionaria del aeropuerto y cinco terminales más, ha colocado carteles con avisos en áreas visible donde caen las goteras, advirtiendo a los pasajeros del peligro de resbalar y caer violentamente en el piso.

Para aliviar la situación el personal de limpieza y mantenimiento del aeropuerto trabajan en el secado de los pisos y pasillos por donde transitan los pasajeros.

“Nosotros no descansamos a ninguna hora porque tenemos que estar secando el piso mojado para que los pasajeros no se resbalen y se caigan al piso”, afirmó una de las empleadas del área de limpieza del aeropuerto. La misma se negó a ser identificada.

El presidente Luis Abinader inauguró el pasado día 7 de este mes, un atrio central en la terminal del aeropuerto por un monto a los mil millones de pesos.

Sin embargo, se pudo contactar que en algunas de las áreas puestas en servicios registran algunas filtraciones y goteras que trastornan el libre desplazamiento de los viajeros, que tienen que esquivar el área mojada para no accidentarse.

En las filtraciones de agua también se han colocado cinta adheridas y objetos plásticos para que las personas no se acerquen, dando una mala impresión ante los viajeros extranjeros y nacionales que llegan al país a través de esta terminal.

De acuerdo con los detalles, en los últimos años, Aerodom ha contratado varias empresas privadas para la impermeabilización de los techos. A pesar de esto, el problema de las filtraciones y gotera persisten afectando progresivamente las instalaciones del aeropuerto.

Esta no es la primera vez que esto sucede, ya que en otras ocasiones las constantes lluvias han afectado diversas áreas del Aeropuerto Internacional de las Américas, creando inconvenientes a los viajeros.

CONTRATO DE AIRPORTS CON EL ESTADO

En julio de 2016 el gobierno Danilo Medina aprobó mediante decreto el traspaso de las operaciones a la empresa francesa VINCI Airports, para el control de seis de los principales aeropuertos del país, los cuales eran manejados desde el año 2000, mediante contrato de concesión por Aerodom.

Mediante el decreto 194-16 del 15 de julio, emitido por Medina se ratificó la Resolución No. 6713, adoptada por la Comisión Aeroportuaria en fecha 26 de abril del 2016.

Esa Comisión resolvió a unanimidad de los miembros presentes “aprobar, de conformidad con el Artículo 7.1.1.(l), del Contrato de Concesión, la sustitución de Latin American Airports Holdings Ltd, por la empresa VINCI Airports, S.A.S, como operador aeroportuario de los Aeropuertos Concesionados a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI.

La aprobación del gobierno dominicano se da luego de la adquisición de la totalidad del capital accionario de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. por VINCI Airports, SAS, filial del grupo francés VINCI, cuyo traspaso se materializó el 8 de abril del 2016.

La empresa francesa, VINCI Airports, uno de los cinco mayores gestores aeroportuarios a nivel mundial, que maneja más de 100 millones de pasajeros al año, con 34 aeropuertos bajo su responsabilidad, en seis países y tres continentes, pasa a operar los seis aeropuertos del Estado dominicano concesionados a Aerodom.

Según se explicó, uno de los puntos tomado en consideración por la empresa extranjera para la adquisición de las acciones de Aerodom, fue el clima democrático y de seguridad jurídica para inversión extranjera de la cual goza la República Dominicana.

Los aeropuertos que desde entonces son manejados con VINCI son Internacional de Las Américas, Gregorio Luperón de Puerto Plata; Profesor Juan Bosch de Samaná, (Catey); el Joaquín Balaguer (El Higüero); Arroyo Barril de Samaná y María Montez de Barahona.

La empresa francesa, VINCI Airports anunció tras el recibimiento de las terminales en el pasado mes de abril del 2016 la dinamización y relanzamiento de algunos de los aeropuertos que son considerados deficitarios en sus operaciones como el caso de María Montez de Barahona y Arroyo Abril, de Samaná, sin embargo, los mismos no han recibido ninguna transformación importante.