Ministro de Salud dice la sarna se cura fácil con cremas y ungüentos; la ivermectina es de uso oral

Daniel Rivera dijo que los casos de sarna que se han registrado en el país son casos aislados, por lo que la población debe estar tranquila como dice la Sociedad de Dermatología

Daniel Rivera, ministro de Salud.

Daniel Rivera, ministro de Salud.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destaca la efectividad de ungüentos y cremas que hay en el país para tratar la sarna, acompañados de higiene y que se repiten los 15 días.

Al preguntarle sobre el uso de ivermectina, que la OMS recomienda, Rivera respondió “la ivermectina es solo uno, bueno eso lo han puesto por la parte vía oral. Existen los medicamentos tópicos también que se utilizan tres días consecutivos, lavando y secando la ropa, porque eso va combinado y se repite a los 15 días el tratamiento”.

Ante la insistencia de la periodista, el funcionario dijo que “la ivermectina es uno de los tratamientos orales, pero la que yo te estoy hablando, los dermatólogos como ya lo han explicado ellos, son ungüentos y cremas que los tenemos aquí en el país”

Explicó que los casos de sarna que se han registrado en el país son casos aislados, por lo que la población debe estar tranquila como dice la Sociedad de Dermatología, al destacar que se comunica con el director de migración y el cónsul en Juana Méndez y que todo está normal.

“Es una enfermedad que regularmente ocurre en las partes internas, no tanto visual y ellos han chequeado en ambos lados de la frontera y hasta ahorna no han tenido ningún problema”.

Sostuvo que el alera epidemiológica emitida en el país es información, porque son hechos aislados, para mantener la higiene, la limpieza y que ante cualquier detalle clínico ir al pediatra, dermatólogo, porque la afección es tratada fácilmente.

El ministro participó en la puesta en marcha del Consejo Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, órgano responsable de programar y evaluar las políticas medioambientales, así como establecer la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad.

Picazón. Foto de archivo.