Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Abinader da plazo de 30 días a Ministerio de Agricultura e Indocafe para presentación de "plan recuperación de viveros"

Abinader da plazo de 30 días a Ministerio de Agricultura e Indocafe para presentación de "plan recuperación de viveros"

Abinader da plazo de 30 días a Ministerio de Agricultura e Indocafe para presentación de "plan recuperación de viveros"

El presidente Luis Abinader otorgó un plazo de 30 días al Ministerio de Agricultura y al Instituto Dominicano del Café (Indocafé) para la presentación de un "plan ambicioso" para recuperar los viveros de plantaciones de café.

En una actividad realizada con motivos al día nacional del Café, el mandatario manifestó que a su llegada al Gobierno encontraron al sector cafetalero en su "peor momento en años".

"Por lo tanto para finalizar le pido que en unos 30 días me presenté ese plan para aumentar considerablemente nuestra capacidad en los viveros y nosotros poder repoblar esas plantaciones", expresó Abinader al pronunciar las palabras centrales del acto.

El jefe de Gobierno afirmó que en lo que va de su gestión, se han sembrado unas 20 millones de plantas de café para retomar la recuperación del sector; también que se ha financiado el total de 500 millones de pesos a los Caficultures, mediante el Banco Agrícola, y que 250 MM de estos han sido a tasa 0. Por igual se informó que se ha reparado más de 1,770 kilómetros de caminos vecinales, donde la mayoría son cafetaleros.

Si hay producto que tiene presente y que tiene futuro es el café, por muchísimas razones que ustedes conocen más que yo", señaló el Presidente.

Abinader, quien recibió un reconocimiento de parte del director de Indocafé Leónidas Batista, manifestó que dio instrucciones para exonerar la deuda de 397 MM de pesos que tenía ese sector con el Banco Agrícola y el banco Francés.

"Ese es un tema que yo sé que ustedes tienen el mucho tiempo lidiando con eso y qeé es un dolor de cabeza, es una molestia para muchos y yo quería aprovechar el día de hoy para anunciarlo", exclamó él mandatario.

Señalan dificultades

Hilario Castillo, presidente de la Asociación de Cafeteros de Uncalito, en representación de la región norte, señaló que aún hace falta la reconstrucción de los caminos comunitarios, caminos de acceso a las fincas, además de donación de plantas y fertilizantes para que "de esa manera tratar el café como un cultivo".

Se toma hasta 5 tazas de café

Abinader indicó que se toma hasta "cuatro y cinco tazas de café diario y sin azúcar" y que le gusta mascar "la semilla del café sola".