Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los días Santos, ¿Qué hace la Iglesia Católica?

Esta es la época más importante para quienes profesan la fe católica

Semana Santa.

Semana Santa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La Semana Santa inició ayer con la conmemoración del Domingo de Ramos, la llegada de Jesús a Jerusalén días antes de la celebración de la Pascua y en la víspera del cumplimiento de las profecías de su muerte y resurrección que se guardan en el Antiguo Testamento de la Biblia.

En estos días se rememoran los últimos pasos de Jesús en la tierra. Las celebraciones durante los días previos al triduo pascual, es decir Lunes, Martes y Miércoles Santo, no tienen un esquema rígido y establecido para seguir.

Pero los días restantes son vividos de una forma intensa por los feligreses, es en la cena pascual y posterior pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que está la esencia de esta religión.

A continuación algunas de sus celebraciones y tradiciones:

Lunes Santo

El evangelio correspondiente al Lunes Santo recuerda cuando María, la hermana de Lázaro, ungió los pies y el cabellos de Jesús con un costoso perfume, seis días antes de la Pascua.

Es común en las parroquias del país que se hagan retiros o conferencias, incluso confesiones. Pero también se llevan a cabo procesiones como es el caso de la procesión con las tallas antiguas de Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, la cual acostumbra partir desde la Capilla Regina Angelorum en la Ciudad Colonial, esta ocasión a las 7:00 de la noche.

Esa tradición se debe a que en este día la iglesia reflexiona en torno a la imagen de "Jesús Cautivo" o "Jesús atado a la columna", el hijo de Dios encarnando el dolor humano en solidaridad con todos los que sufren.

En la celebración de este día, se pide por los que no tienen libertad: los presos, los cautivos, los esclavos de los vicios, entre otros, al contemplarse a un Jesús cautivo, atado para ser azotado.

Martes Santo

En el Evangelio del Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las veces que Pedro, su discípulo amado, negará su amistad.

Pero eso no fue todo lo que pasó en el también llamado “Martes de la Controversia”, pues fue abordado por los líderes religiosos y sociales de su tiempo con preguntas que creían sin respuesta positiva para Jesús, además de cuestionarle sobre la autoridad con la que realizaba milagros y predicaba.

La solemnidad de Jesús Pacientísimo es la que se recuerda en este día, en el que también en la Ciudad Colonial se hacen procesiones con una imagen antiquísima, de más de 350 años, traída por los españoles a estas tierras.

De la Santísima Catedral Castrense de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, partirá la caminata a las 7:00 de la noche con los miembros de la cofradía homónima.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma para que a la siguiente salida del sol inicie la Pascua.

Considerado por algunos el primer día de luto, en esta fecha se recuerda el encuentro que sostuvo Judas Iscariote, el traidor, para planear cómo entregaría a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata; es el día donde se reúne el tribunal religioso judío para condenar a Jesús.

En muchas regiones del mundo, incluyendo esta nación, feligreses veneran a Jesús de Nazareth, una representación de Cristo encorvado con una cruz a cuestas sobre su hombro izquierdo y con una corona de espinas. Como en otros países, desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen parte la procesión de Jesús Nazareno a las 6:00 de la tarde.

Antes del Concilio Vaticano II, los Miércoles, Jueves y Viernes Santos, al caer la tarde el Oficio de Tinieblas. Se trata del rezo de la Liturgia de las Horas según el antiguo breviario romano, pero que al celebrarlo al caer la noche tenía la peculiaridad de hacerse en las “tinieblas”.

Jueves Santo

El Jueves Santo da comienzo al Triduo Pascual. Durante este día se recuerda la última cena de Jesús con los discípulos, donde le constituye la Eucaristía, y el lavatorio de pies llevado a cabo por Jesús para sus discípulos.

Es este día además en el que Jesús instituyó el sacramento del orden sacerdotal, por ello se celebra el día del sacerdote. A tempranos horas se realiza la misa crismal, una celebración presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros de la diócesis en la que se consagra el santo crisma y los restantes óleos para sacramentos como el bautismo y la unción de los enfermos.

Los altares de las iglesias se decoran de manera especial el Jueves Santo para resaltar la Hostia consagrada. Una tradición popular es hacer la visita de las siete iglesias o los siete monumentos, para orar en cada una de ellas, simbolizando el acompañamiento de los fieles a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche en que fue apresado hasta su crucifixión.

Viernes Santo

Llegamos a la celebración del Viernes Santo, uno de los días más intensos del cristianismo católico, pues se conmemora la pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. En esta fecha se recuerda además el dolor de María a los pies de la cruz.

En la tarde se acostumbra meditar el Sermón de las Siete Palabras, contrastando las últimas palabras de Jesús en la cruz con realidades sociales, antes de la solemne acción litúrgica en la pasión y muerte del Señor. Aquí se incluye el vía crucis, postración, liturgia de la palabra, oración universal, veneración de la Santa Cruz y la sagrada comunión, el beso a la cruz y Santo Entierro.

Esta última actividad iniciará a las 5:00 de la tarde en la Iglesia de las Mercedes con las imágenes de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo del Perdón.

Y la Catedral tendrá un concierto de música sacra a las 7:30 de la noche.

Sábado Santo

También llamado Sábado de Gloria o día del silencio, es un día lleno de la tristeza por la muerte del Salvador pero mayor es la esperanza y las expectativas en su resurrección, y es esta última etapa la llamada vigilia pascual, que inicia la noche del sábado hasta entrada la madrugada.

La vigilia, que significa pasar “una noche en vela”, es un extenso rito. Al inicio de ella, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recita el “Pregón Pascual”.

Luego de las lecturas, continúa la Liturgia Bautismal o bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales. Finalmente, en la celebración eucarística se entonan los cantos del aleluya, que no sonaban desde el inicio de la Cuaresma.

Con alegría inicia la Pascua y se recibe el Domingo de Resurrección, cuando se alerta que el sepulcro está vacío.

Domingo de Resurrección

También llamado Domingo de Pascua o Domingo de Gloria, es la fiesta central de los católicos y por la cual celebran la eucaristía dominical.