Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Violencia de género y feminicidios marcan últimos días de la semana

De 81 feminicidios durante 2021 que registró la Fundación Vida Sin Violencia, unos 62 fueron muertes íntimas, es decir, asesinatos y homicidios realizados por parejas o ex parejas.

De 81 feminicidios durante 2021 que registró la Fundación Vida Sin Violencia, unos 62 fueron muertes íntimas, es decir, asesinatos y homicidios realizados por parejas o ex parejas.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La muerte de una menor de edad a manos de su pareja este domingo en Altamira de Puerto Plata es un nuevo caso de varios feminicidios y hechos violentos contra mujeres que han sido señalados por medios de comunicación en la última semana.

Luis Miguel Minaya Guaba le quitó la vida a la joven de 16 años con quien presuntamente sostenía una relación. La chica sólo fue identificada por su apodo “Yennifer”.

Uno de los primeros hechos de la semana fue el lunes, en Hato Nuevo de Manoguayabo. Un cabo de la Policía Nacional identificado como Héctor Julio Rivera Santos se suicidó tras matar a su pareja, Casandra Isabel Martínez, de varios balazos.

La pareja, que según familiares se había separado hace unas semanas luego de una discusión, dejó a una niña en la orfandad.

A la lista se suma el asesinato a palos de una mujer de 20 años en el Batey La Laura de San Pedro de Macorís la noche del pasado miércoles. El victimario fue identificado solo como Ramón Báez, con quien había culminado una relación de concubinato hacía un tiempo.

María Esther Santana Tomas, la dama que falleció, dejó a dos hijos en la orfandad.

Al día siguiente, jueves 7, Santiago amaneció con la noticia de que un hombre se suicidó luego de intentar asesinar de varios disparos a su expareja.

Estela Altagracia Peña Martínez, de 34 años, fue herida de gravedad en sus piernas por Braulio Odalis Castillo García, de 45 años, en las instalaciones de la Universidad ISA, donde ella trabaja.

Mientras que el viernes, un hombre hirió de varios machetazos a tres mujeres y luego fue encontrado ahorcado en Yamasá. El sector donde ocurrió el hecho violento fue El Invi, del referido municipio de Monte Plata.

Las víctimas fueron su esposa Alicia Magayanes, de 32 años; su suegra Felicia Marte y una joven de 19 años identificada como Lonna Yelisa Cuevas Fermín.

Muerte de trabajadora sexual

Aunque el hecho violento aconteció a finales de marzo, la noche del pasado martes falleció una trabajadora sexual que había permanecido varios días en estado delicado en un hospital de Santo Domingo, luego de haber sido atacada por un cliente que se negó a pagarle a ella y otra compañera por sus servicios.

Cifras

La Fundación Vida sin Violencia registró 81 feminicidios durante 2021, de los cuales unos 62 fueron catalogados como muertes íntimas, es decir, realizados por parejas o exparejas.