Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Conatra no dejará que ilegales haitianos laboren en rutas

El vocero del ente, Mario Díaz, dijo que en las rutas del Gran Santo Domingo y Santiago la presencia masiva de haitianos es evidente.

El gremio advirtió de que sancionará a afiliados que permitan la incursión de ilegales.

El gremio advirtió de que sancionará a afiliados que permitan la incursión de ilegales.

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que a partir del lunes venidero aplicar sanciones a los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afiliadas que toleren laborar en sus rutas a haitianos indocumentados, o de otras naciones, con similar estatutos.

El portavoz de la Confederacion, Mario Diaz, dijo que en las rutas del transporte del Gran Santo Domingo y Santiago, es evidente la presencia masiva de haitianos, durante el día y la noche, laborando en carros de concho.

Asimismso, ha calificado este hecho de “penoso”, igual que la mayoría de haitianos entren a República Dominicana de forma ilegal “ante los ojos de las autoridades”, y que dirigentes sindicales “asuman un papel de permiso que los hace cómplices”.

Endurecen las críticas Los corredores se habrían repartido a empresarios, no se hizo licitación “No se justifica que les permitan manejar vehículos del transporte de pasajeros, cuando tienen un estatus migratorio irregular”, agregó Díaz durante un encuentro con un movimiento político que preside el senador Antonio Marte, en Jarabacoa.

Señaló ese es un tema de seguridad nacional, debido a la importancia del sistema de transporte de pasajeros en cualquier parte del mundo. “Si el sistema de transporte de pasajeros es controlado por gente de otro país, con un estatus migratorio ilegal y de una forma irregular, entonces el asunto es más grave de lo imaginado”.

Como “chivos sin ley” El vocero de Conatra condenó el hecho de que los indocumentados haitianos logren comprar una motocicleta sin ningún tipo de permiso, documento o regulación y que, además, tengan acceso a alquilar los vehículos del concho, convirtiendo ese negocio en una práctica que atenta contra la seguridad nacional del país.

“Las autoridades deben retomar el control de las personas que laboran en las rutas del transporte público de pasajeros y en las rutas de moto concho por que reiteramos, ese es un tema de seguridad nacional y hay que controlar esa situación para evitarle al país más problemas”

Mario Diaz llamó a las autoridades militares y policiales a disponer más seguridad en las rutas del transporte de pasajeros, principalmente en las horas nocturnas y en horas de las madrugadas, después de ponderar el hecho de que a esas horas la presencia policial es “prácticamente nula” en las principales vías del Gran Santo Domingo.

Datos. Los efectos Según expertos en temas migratorios, el fenómeno de la inmigración haitiana afecta el salario de los trabajadores dominicanos, desplaza la mano de obra criolla, eleva el grado de desigualdad del ingreso en el país, o sea, aumenta la remuneración del capital y de la mano de obra calificada, reduce los ingresos laborales de los trabajadores menos.