Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Conatra sancionará a los afiliados que permitan laborar a haitianos indocumentados en las rutas

Foto de Archivo Listín Diario

Foto de Archivo Listín Diario

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció que a partir del lunes sancionará a todos los sindicatos, federaciones y empresas de transporte afiliadas, que permitan laborar en las diferentes rutas a haitianos indocumentados o extranjeros.

Mario Díaz, vocero de la entidad, dijo que en las rutas del transporte, tanto del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional así como de Santiago, se ha observado un alto porcentaje de haitianos que en el día y la noche laboran en los carritos, notándose cómo están desplazando la mano de obra dominicana.

“Lo penoso es que la mayoría de esos haitianos entran a nuestro territorio de manera ilegal, ante los ojos de las autoridades y ahora los dirigentes sindicales y las autoridades locales, asumen un papel de permisibilidad que los hace cómplices, porque no se justifica que les permitan manejar vehículos del transporte de pasajeros, cuando tienen un estatus migratorio irregular”, agregó Díaz.

Condenó el hecho de que los indocumentados haitianos logren comprar una motocicleta sin ningún tipo de permiso, documento o regulación y que, además, tengan acceso a alquilar los vehículos de concho.

Díaz señaló que ese es un tema de seguridad nacional “y si el sistema de transporte de pasajeros es controlado por gente de otro país, con un estatus migratorio ilegal y de una forma irregular, entonces el asunto es más grave de lo imaginado”.

“Las autoridades deben retomar el control de las personas que laboran en las rutas del transporte público de pasajeros y en las rutas de motocicletas porque reiteramos, ese es un tema de seguridad nacional y hay que controlar esa situación para evitarle al país más problemas”, agregó

El vocero de la institución habló al concluir en Jarabacoa un encuentro provincial del Movimiento Político Primero la Gente, que Preside el Senador Antonio Marte.