Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inabie perfila nuevas políticas para reforzar desayuno escolar

El Inabie realiza 35 procesos de licitación en provincias.

El Inabie realiza 35 procesos de licitación en provincias.

El proceso de licitación para la adquisición de almuerzo escolar a los centros educativos de jornada extendida, para los años lectivos 2022-2023 y 2023-2024, pretende elevar la calidad de servicios a los estudiantes, según estableció ayer el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Por el momento se están realizando 35 procesos de licitación, divididos por provincias, Para que “sean las cocinas ubicadas localmente las que puedan resultar adjudicadas con los contratos”.

Y renglón seguido, agrega que esa medida “facilita el método y resguarda el proceso para que las empresas solo puedan licitar en una sola de las localidades”.

El Inabie informó que la decisión fue tomada para corregir los casos que se daban en la única licitación nacional que se hacía en años anteriores, en las que “proveedores con cocinas en provincias muy lejanas competían entre sí. Con la división en 35 procesos se focaliza el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas locales.

Aclaró que el sistema de puntaje establecido no descalifica a ningún oferente y los equipos a inspeccionar en la visita técnica como marmita, sartén volcable y horno, solo representan 5 puntos de los 70 en la evaluación técnica, es decir un 7% de ponderación. La distancia promedio de las cocinas con relación a los centros es el sub-criterio de mayor peso para la adjudicación.

Además, es bueno indicar que los procesos se han blindado para seguir estrictamente el mandato de la ley y los principios éticos y de transparencia.

Como parte de las acciones ejecutadas en procura de la transparencia, por primera vez los pliegos fueron previamente socializados con los suplidores y el público en general, y cada exigencia busca que las raciones servidas a los estudiantes cumplan con la visión de la actual Dirección Ejecutiva y del Gobierno de llevar alimentos con la calidad, cantidad e inocuidad que merecen.

Asimismo, el menú publicado en la enmienda corresponde a los análisis de costos realizados por la institución en los que, por primera vez, fue consultado un amplio número de proveedores.