Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

César Iglesias: Primera empresa que emitirá acciones en mercado de valores

César Iglesias es una em­presa de más de cien años de historia, con cerca de 3,000 empleados y con más de 60 marcas de con­sumo masivo

Ejecutivos de César Iglesias, del BHD-León Puesto de Bolsa, de la Superintendencia del Mercado de Valores, durante el anuncio.

Ejecutivos de César Iglesias, del BHD-León Puesto de Bolsa, de la Superintendencia del Mercado de Valores, durante el anuncio.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La Superintendencia del Mercado de Valores (SI­MV) aprobó ayer el primer programa de emisiones de acciones ordinarias o co­munes de la industria del mercado de capitales de República Dominicana, es­tructurado para la empre­sa César Iglesias por BHD León Puesto de Bolsa, que también es corresponsable de la colocación de estas acciones junto con Inver­siones Popular - Puesto de Bolsa.

César Iglesias, una em­presa de más de cien años de historia, con cerca de 3,000 empleados y con más de 60 marcas de con­sumo masivo, es la prime­ra organización empresa­rial del país en poner sus acciones en venta para el público.

“Esto se logró gracias al resultado de una renova­ción estratégica, planifica­da y ejecutada durante los últimos cinco años”, afirmó el presidente del Consejo de Administración de César Iglesias, César Armenteros Iglesias.

Trascendencia

El ministro de la Presiden­cia, Lisandro Macarrulla, in­dicó que “este es un trans­cendental paso de avance para nuestra evolución co­mo nación que aspira a ocu­par un lugar de liderazgo dentro de las principales economías de Latinoaméri­ca”.

Asimismo, destacó el apoyo brindado por el pre­sidente Luis Abinader al mercado de valores, el cual conllevó la promulgación de la Ley 163-21, en agosto del año pasado, de fomento a la colocación y comercia­lización de valores de ofer­ta pública, que facilita a las empresas dominicanas ac­ceder al mercado de capita­les a cambio de ofrecer par­ticipaciones accionarias.

El superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, destacó que “esta primera emisión de accio­nes de nuestro mercado de capitales es un hito que ce­lebramos todos los agentes económicos del país, pues es la apertura hacia nuevas oportunidades para que las empresas sean más compe­titivas en un entorno glo­balizado y para que las per­sonas puedan expandir sus inversiones”.

Según explicó la vicepre­sidenta ejecutiva de la Bol­sa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD), Elianne Vílchez, “el mercado es el gran ga­nador de la aprobación de este programa de emisio­nes, y como muestra de es­to ha trabajado de manera unísona e incansable para próximamente iniciar las negociaciones de esta clase de activo que nos posiciona como uno de los mercados que ha mostrado mayor di­namismo en la región”.

Proceso

Para llevar a cabo este pro­grama, la empresa César Iglesias se hizo acompañar de un equipo multidiscipli­nario de especialistas.

En adición a INVESTA Capital Partners, BHD León Puesto de Bolsa, Inversio­nes Popular-Puesto de Bol­sa y Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi, cola­boraron Deloitte, como va­loradores de las acciones, y Fitch Ratings y Feller Rate, como calificadoras de ries­gos de la sociedad, entre otros asesores que contri­buyeron con el perfecciona­miento de la transacción.

“El importante creci­miento mostrado por el mercado de capitales en los últimos años ha preparado el escenario para que el fi­nanciamiento a través de la emisión de acciones se con­vierta en una opción por ex­celencia para las empresas que deseen crear, preservar y multiplicar su valor en el mercado”, dijo Olga Nivar, directora de Oferta Pública de la SIMV.

Oportunidad

Esta emisión de accio­nes permitirá al inversio­nista dominicano diver­sificar sus inversiones en un nuevo instrumento, mediante el cual parti­cipará en la creación de valor de una de las em­presas industriales más icónicas del país.

La colocación de estas acciones iniciará con el simbólico acto del cam­panazo en una fecha que será anunciada.