Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caba: En AstraZeneca timaron al gobierno

El gobierno de Brasil donó más de un millón de dosis de vacunas para la difteria, tétanos, tosferina, polio y rubeola.

El donativo de Brasil permitirá apoyar el Programa Ampliado de Inmunización.

El donativo de Brasil permitirá apoyar el Programa Ampliado de Inmunización.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

El presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Ca­ba, dijo ayer que el con­trato que firmó el Estado dominicano con la farma­céutica AstraZeneca para la adquisición de vacunas para inmunizar a la pobla­ción contra el coronavirus, resultó un timo porque los biológicos no llegaron.

“Intentaron negociar pero salieron timados, porque al final las vacu­nas nunca llegaron”, dijo el dirigente de los médicos al ser cuestionado por los medios de comunicación.

Sostuvo que los repre­sentantes del gobierno que participaron en la ne­gociación intentaron que salga lo mejor posible para ambas partes, sin embargo el país salió más afectado.

“Esos grandes mono­polios se valieron de todo tipo de estrategias, a to­das luces poco éticas, pa­ra presionar a gobiernos como el dominicano pa­ra que accedan a sus des­ventajosas condiciones”, expresó Caba.

Asimismo, el dirigente del Colegio Médico mani­festó que hace dos años, todos los gobiernos esta­ban entre la espada y la pared, por lo que era im­perante adquirir el biológi­co para empezar la inmu­nización.

Sobre los retrasos con la llegada de las vacunas de AstraZeneca, el presi­dente del CMD aseguró que ese gremio está dispuesto a apoyar cualquier intención del Estado en demandar a la farmacéutica extranjera ya que, desde su perspec­tiva, esta no accederá a la propuesta de intercambiar vacunas por otros fármacos.

“Nosotros apoyamos cualquier acción que impli­que demandar por daños y perjuicios, porque por esas vacunas que no llegaron murió mucha gente”, pun­tualizó Caba.

Donación El gobierno de Brasil do­nó más de un millón de va­cunas Triple DTP (Difteria, Tétanos, Tosferina), Triple Viral, Poliomielitis Inactiva­das (IPV) y frascos de dilu­yentes, que fueron recibidas por el doctor Daniel Rive­ra, ministro de Salud; y el embajador de Brasil, Renán Paes Barreto.

Rivera expresó que con este donativo se fortalece el Programa Ampliado de In­munización (PAI) y las ac­ciones para inmunizar a la población, principalmente al segmento infantil, lo que representa un ahorro para el país

En el esquema regular de vacunación, la IPV, vacuna que previene la poliomieli­tis, se aplica a los dos y seis meses de haber nacido el niño, pero a los cuatro me­ses también recibe OPV, que previene el polio, de mane­ra oral. Mientras que la tri­ple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndro­me de rubéola congénita y paperas.

La OPV también la reci­be el menor a los 18 meses y a los cuatro años como re­fuerzo. La DPT se aplica a los 2, 4 y seis meses. A los 18 meses y cuatro años un refuerzo. La SRP se aplica al año y al año y medio.