Infotep gradúa 1,500 técnicos de las cuatro provincias de la región de Enriquillo

En el marco de 64 años de fundación de esta provincia de Pedernales y en consonancia con el desarrollo turístico, el Instituto de Desarrollo técnico Profesional (Infotep) graduó este sábado 1,500 técnicos en materias de turismo, hotelería, contabilidad, construcción y otros pertenecientes a las provincias de Independencia, Barahona, Bahoruco y Pedernales.

La graduación se llevó acabo en el multiuso deportivo y estuvo encabezado por el director general del Infotep, Rafael Santos Badía y Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

La entidad educativa tiene como objetivo extender la capacitación en las cuatro provincias del sur para ocupar las plazas de lo que podría ser el “Plan del Desarrollo Turístico” dentro de unas nueve mil 500 habitaciones hoteleras y otras infraestructura implementadas por el gobierno que preside Luis Abinader.

Según dio a conocer Rafael Santos Badía los cursos técnicos ofrecidos por la institución que dirige, incluyen las áreas de hotelería, turismo, cocina, bar ténder, recepción de hoteles, camarero de piso, guía turística, elaboración de letreros ecológicos, albañilería, plomería, ocupación de servicios al cliente, liderazgo y emprendimiento.

El funcionario resaltó el compromiso que ha asumido el Estado en desarrollar dicha región donde ocuparan los puestos con la creación de unos 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, para los cuales de forma relevantes se están llevando a cabo la formación humana y la capacitación.

Además, estuvieron presentes, Sigmund Freund, ministro de Alianza Público Privada, el Vice-ministro de turismo, Carlos Peguero, Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales, Andrés Emilito Jiménez Sena, alcalde municipal.

Proyecto

Lisandro Macarrulla y Sigmund Freund agotaron hoy las actividades agendadas durante dos días por la provincia sureña producto de lo que será el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales-Cabo Rojo.

Según se ha informado la obra está concebida para realizarse en cuatro fases durante un período promedio de 10 años y una inversión estimada de US$2,245 millones de dólares.

En la primera fase se estima una inversión de US$1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).

Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriot, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hoteles & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este 2022.