Por los altos costos se frenan desalojos
Los propietarios de los inmuebles prefieren no ejecutar el desalojo de inquilinos por lo oneroso del proceso, ya que pueden costar hasta RD$200,000
En esos 31 años de experiencia en el negocio de bienes raíces, ha podido comprobar “que el que lleva las de perder es el propietario”.
“Usted entrega una casa pintadita, con todo, como debe de ser, y al final, cuando se la van a entregar, nunca pintan por dentro, que le corresponde al inquilino, nunca arreglan nada, y entregan la casa hecha un desastre”, sostiene Peralta.
El agente inmobiliario dice que los propietarios de los inmuebles prefieren no ejecutar el desalojo de inquilinos por lo oneroso del proceso, ya que pueden costar hasta RD$200,000.
Cuenta que después que los inquilinos viven los depósitos, permanecen en la casa, en violación a la ley, y que el propietario tiene que aceptarlo, porque cuando los emplaza para que desocupen, comienza un proceso legal muy largo y tedioso.
Proceso tedioso
“Pasan meses en reenvíos, y cuando el juez dicta una sentencia después de un largo tiempo, tiene que incurrir en un gasto para el desalojo que es mayor a lo que deben los inquilinos, que triplica lo que ellos deben”, expone.
Indica que por lo general, dejan la casa destruida, porque se trata de una vivienda que el inquilino ni paga, ni arregla.
“A veces, los llavines los dejan rotos, las llaves nunca aparecen, los inodoros tapados”, enfatizó.
A esto le suma que en ocasiones, cuando deciden hacer el desalojo, hay inquilinos que le ponen una querella al propietario, alegando que se les perdió determinada cantidad de dinero, prendas o cualquier otro objeto de valor.
En cuanto al dinero, sostiene que hablan de sumas tan altas, que todo el mundo sabe que nunca las han manejado en su vida. “Recurren a un tribunal con una querella, y ponen a uno a perder tiempo, de un año, hasta a dos años, dando viaje a un tribunal, gastando dinero en un abogado, cuando todo el mundo sabe, que si no pagaban la casa, menos van a tener dinero ahí”, precisa.
Queja
Apolinar Peralta considera que la única queja que podría tener el inquilino del propietario, es que es un poco lento para reparar, pero acota que también el arrendatario tiene la opción de arreglarlo, e irlo descontando, con la anuencia del propietario.
Exigencias
Los depósitos, el precio, el tiempo de duración, datos de un garante o fiador y las características del inmueble figuran entre las estipulaciones del contrato de alquler.
Desde el año 1991, Apolinar Peralta trabaja como agente inmobiliario, especialmente en representación de dueños de inmuebles destinados al alquiler.