Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Por los altos costos se frenan desalojos

Los propietarios de los inmuebles prefieren no ejecutar el desalojo de in­quilinos por lo oneroso del proceso, ya que pueden costar hasta RD$200,000

Los alquileres de inmuebles generan conflictos que perjudican mayormente al propietario. ARCHIVO/LD

Los alquileres de inmuebles generan conflictos que perjudican mayormente al propietario. ARCHIVO/LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En esos 31 años de expe­riencia en el negocio de bienes raíces, ha podido comprobar “que el que lle­va las de perder es el pro­pietario”.

“Usted entrega una ca­sa pintadita, con todo, co­mo debe de ser, y al final, cuando se la van a entre­gar, nunca pintan por den­tro, que le corresponde al inquilino, nunca arreglan nada, y entregan la casa hecha un desastre”, sostie­ne Peralta.

El agente inmobiliario di­ce que los propietarios de los inmuebles prefieren no ejecutar el desalojo de in­quilinos por lo oneroso del proceso, ya que pueden costar hasta RD$200,000.

Cuenta que después que los inquilinos viven los de­pósitos, permanecen en la casa, en violación a la ley, y que el propietario tie­ne que aceptarlo, porque cuando los emplaza para que desocupen, comienza un proceso legal muy largo y tedioso.

Proceso tedioso

“Pasan meses en reenvíos, y cuando el juez dicta una sentencia después de un largo tiempo, tiene que in­currir en un gasto para el desalojo que es mayor a lo que deben los inquilinos, que triplica lo que ellos de­ben”, expone.

Indica que por lo general, dejan la casa destruida, por­que se trata de una vivien­da que el inquilino ni paga, ni arregla.

“A veces, los llavines los de­jan rotos, las llaves nunca aparecen, los inodoros tapa­dos”, enfatizó.

A esto le suma que en oca­siones, cuando deciden ha­cer el desalojo, hay inqui­linos que le ponen una querella al propietario, ale­gando que se les perdió de­terminada cantidad de di­nero, prendas o cualquier otro objeto de valor.

En cuanto al dinero, sostie­ne que hablan de sumas tan altas, que todo el mundo sabe que nunca las han ma­nejado en su vida. “Recu­rren a un tribunal con una querella, y ponen a uno a perder tiempo, de un año, hasta a dos años, dando viaje a un tribunal, gastan­do dinero en un abogado, cuando todo el mundo sa­be, que si no pagaban la ca­sa, menos van a tener dine­ro ahí”, precisa.

Queja

Apolinar Peralta consi­dera que la única que­ja que podría tener el in­quilino del propietario, es que es un poco lento para reparar, pero acota que también el arrenda­tario tiene la opción de arreglarlo, e irlo descon­tando, con la anuencia del propietario.

Exigencias

Los depósitos, el pre­cio, el tiempo de dura­ción, datos de un ga­rante o fiador y las características del in­mueble figuran entre las estipulaciones del con­trato de alquler.

Desde el año 1991, Apoli­nar Peralta trabaja como agente inmobiliario, espe­cialmente en representa­ción de dueños de inmue­bles destinados al alquiler.