Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 11:03 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 30 de marzo de 2022

Cuidado con el alcohol adulterado en Semana Santa

  • Cuidado con el alcohol adulterado en Semana Santa

    Foto ilustrativa.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El Ministerio de Salud Pública alertó a los ciudadanos a tener cuidado en la compra de bebidas alcohólicas en esta Semana Santa, buscando evitar que las consumidores adquieran bebidas adulteradas y culminar en intoxicaciones mortíferas.

A una semana y varios días de la semana mayor, Leandro José Villanueva, viceministro de Productos de Consumo Humano, instó a la población a evitar el consumo excesivo de alcohol  y, para aquellos que vayan a tomar bebidas, a verificar los productos al momento de comprarlos. 

“Al comprar la bebida que van a consumir para evitar posibles compras de bebidas adulteradas, adquiéranlas en lugares confiables y destinados para eso”, dijo durante una rueda de prensa este miércoles.

Otros consejos que sugiere a la población es que se detenga a revisar las tapas y las condiciones de la botella, así como también los sellos y las estampillas para garantizar la calidad del producto.

También observar que la etiqueta sea la del producto que usted conoce, que no esté desteñida o gastada, tampoco despegada.

Observar el contenido de la botella, que el color sea homogéneo (si tiene color) y que no tenga partículas, es otra de las sugerencias que detalló el viceministro para que el ciudadano esté alerta y prevenga la venta una bebida adulterada sin saberlo.

“La adulteración mas común y dañina es con metanol, un líquido muy tóxico que requiere de atención medica muy rápida para evitar cualquier daño permanente o la pérdida de la vida”, argumentó Villanueva.

Los síntomas de la intoxicación por metanol son síntomas rápidos, según Villanueva, que van desde fiebre o sensación alta de calor y dolor de cabeza muy fuerte, hasta visión borrosa, vómitos y diarrea. De no tratarse a tiempo, puede provocar graves complicaciones o la muerte.

En caso de presentar algún síntoma, el ciudadano debe asistir a un centro de salud de inmediato y notificarlo al departamento de Epidemiología.

“Tenemos el antídoto para este tipo de intoxicación, pero debe aplicarse inmediatamente, dentro de las 24 horas del consumo”, señaló Villanueva antes de desear un tranquilo asueto.