Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jean Alain Rodríguez dice "su único crimen" fue tratar de cambiar la realidad de las cárceles dominicanas

El exprocurador Jean Alain Rodriguez al momento de hacer su defensa material en el caso Medusa. JORGE CRUZ/LD

El exprocurador Jean Alain Rodriguez al momento de hacer su defensa material en el caso Medusa. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD.

Por alrededor de 45 minutos, de los 15 que en principio le otorgó la jueza, el exprocurador Jean Alain Rodríguez presentó los argumentos por lo que entiende la magistrada no debe otorgar los cuatro meses de prórroga que solicita el Ministerio Público para presentar su acusación contra los implicados en el caso denominado Medusa.

Jean Alain Rodríguez volvió a repetir que se le acusa de sobrevaluación y sobornos, sin haberlos cometido, además de “construcciones sin ser ingeniero”.

“Cuál ha sido mi crimen magistrada, ese ha sido mi crimen magistrada tratar de cambiar, eso que usted ve ahí (señala las pantallas donde se proyectaban transformaciones de las cárceles), de esa realidades… Ese es mi crimen, eso es lo que yo he hecho, eso es lo que hizo ese tipo que está ahí, eso fue lo que hicimos por cuatro años, día y noche trabajando”, indicó a la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Jean Alain le pidió a la jueza que no le otorgue los cuatro meses que solicita el Ministerio Público, al tiempo que hizo una contrarréplica de 5 elementos que manifestó el órgano persecutor, que recogen el plan de humanización de las cárceles, las nuevas líneas de investigación en este caso, las diligencias pendientes del Ministerio Público, las evidencias que pertenecen a otras investigaciones y la querella formal que debe presentar.

“No debe ser otorgada esa prórroga”, le dijo Jean Alain Rodríguez a la jueza Altagracia Ramírez de la Cruz.

El exprocurador, quien le cito algunas frases del capítulo 13 del libro de Job a la magistrada para presentar sus argumentos, indicó que los únicos documentos que fueron incinerados en su gestión, a diferencia de lo presentado por el Ministerio Público, fueron curriculums viejos y carnets de pasantes.

Se cuestionó porqué lo señalan como responsable de un techo que se cayó en la cárcel de Puerto Plata sin ser ingeniero y por el techo que se derrumbó en el Congreso, en una construcción del Senado, no existe en el juicio en su contra otras personas citando al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

“Y quién era el contratista, el mismo que hizo la cárcel de San Luis”, dijo.

Dijo que otros de los imputados en este caso, están presos porque firmaron cheques y trabajaron en el plan de humanización.

Este martes se conoce la solicitud de cuatro meses de prorroga solicitados por el Ministerio Público para presentar acusación contra los implicados en este caso.

Los implicados además del exprocurador son Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert, quienes cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, los ex subdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad , cumplen prisión domiciliaria.

Al exasesor Miguel José Moya, le fue impuesta una garantía económica de un millón de pesos en modalidad de contrato con compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Mientras que a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador, quien fue arrestado en España el pasado año y se solicitó su entrega a República Dominicana.

El expediente del Caso Medusa señala que los encartados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.