Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel Fernández: "América Latina se exhibe ante el mundo en uno de sus momentos de mayor desunión"

Foro Global Hacia la Próxima Cumbre de las Américas: Desafíos Hemisféricos y Perspectivas Renovadas.

Fotos: José Alberto Maldonado| Listín Diario

Foro Global Hacia la Próxima Cumbre de las Américas: Desafíos Hemisféricos y Perspectivas Renovadas. Fotos: José Alberto Maldonado| Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Yadirmir Crespo| Yasmel CorporánLa Romana, RD

El expresidente de la República, Leonel Fernández, expresó este martes que América Latina vive actualmente uno de sus momentos de mayor desunión.

Al compartir sus ideas y reflexiones en torno a la próxima Cumbre de Las Américas, a celebrarse en junio, el exmandatario sostuvo que “la novena cumbre encuentra al mundo sumido en una situación convulsa, llena de angustia e incertidumbres (…) América Latina se exhibe ante el mundo en uno de sus momentos de mayor desunión”.

Durante su alocución, Fernández abordó las medidas que se han tomado en situaciones de crisis, así como también el contexto social y político que vivía el mundo cuando se hizo la primera Cumbre de Las Américas, siendo su punta de la lanza la pandemia que afecta al mundo desde 2020.

Sobre esto último, el exjefe de Estado se refirió al alza de precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales y posteriormente de los alimentos y productos finales, considerando esta situación como una de las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

Con respecto a la crisis económica derivada del impacto de la pandemia en Latinoamérica, Fernández propuso elaborar el diseño de un plan que aplique medidas a favor de los países de la región destinadas a “disminuir la deuda y a incentivar las economías a favor de los sectores más vulnerables para de esta forma asegurar la paz y el avance social”.

Entre muchos otros tópicos Fernández mencionó la lucha contra el crimen organizado y al fortalecimiento de los sistemas judiciales latinoamericanos.

“Resultaría de gran interés presentar mecanismos como el combate al narcotráfico o la transparencia e independencia en la justicia”, indicó.

Fernández también agregó como temas importantes para dilucidar en la futura cumbre temas medioambientales como el cambio climático, bioenergía y biodiversidad.

En cuanto al tema educativo, el presidente del partido Fuerza del Pueblo, recordó que las 100,000 becas prometidas por el gobierno estadounidense para estudiantes latinos no se han cumplido.

“Es una pena que haya sido así porque es uno de los sueños más anhelados de los estudiantes dominicanos prepararse en universidades de gran prestigio para enfrentarse a los retos del siglo XXI”, acotó Fernández.

Política exterior

Sobre la política exterior de los países latinoamericanos y su papel en los diversos grupos internacionales, Fernández dijo que “en estos momentos, desafortunadamente América Latina y el Caribe, se han sumergido en una región políticamente irrelevante”.

“A pesar de su política exterior, América Latina no resulta una prioridad para la política exterior de USA”, añadió. Por lo que el exgobernante de la República manifestó que la gran tarea de la futura cumbre es “revertir ese panorama”.

Foro global

Este martes se celebra el Foro Global Hacia la Próxima Cumbre de las Américas: Desafíos Hemisféricos y Perspectivas Renovadas, organizado por la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode).

El tema de la Cumbre pregona el desarrollo sostenible del hemisferio, pero las realidades está viviendo la región motiva hacer este foro con una mirada crítica a las propuestas que pretenden dar solución a ello, explicó Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, al dar las palabras de apertura del evento.