Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JCE mejorará los servicios en el exterior

El presidente de la JCE, Román Jáquez, fue acompañado de los titulares Samir Chami Isa y Patricia Lorenzo.

El presidente de la JCE, Román Jáquez, fue acompañado de los titulares Samir Chami Isa y Patricia Lorenzo.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ro­mán Jáquez, manifestó an­te la comunidad dominica­na radicada en Nueva York que esa institución se pro­pone acercar y fortalecer los servicios a la ciudadanía do­minicana que reside en el exterior, a través de las dis­tintas Oficinas Para el Regis­tro de Electores en el Exte­rior (OPREE).

“Nosotros aquí, en el ex­terior, estamos fortalecien­do los servicios que presta­mos a través de nuestras oficinas para la expedición de actas de nacimiento, pa­ra la expedición de actas de matrimonio, de divorcio y de defunción”, refirió Já­quez, en un encuentro rea­lizado a casa llena en el Res­taurante 809.

Entre los compromisos asumidos durante este re­corrido por la comisión de la JCE, que encabezó Já­quez, acompañado por los miembros titulares del Ple­no, Samir Rafael Chami Isa y Patricia Lorenzo, está fi­jar las oficinas más cerca de donde reside la comunidad dominicana, la readecua­ción de espacios, operati­vos móviles de cedulación para dotar a los dominica­nos de su identidad, pro­mover y garantizar el em­padronamiento, así como desempadronar a los domi­nicanos que ya no residen en el exterior. Jáquez recor­dó que en la actual gestión se eliminó el traumatizador proceso de legalizar un acta con la entrada del proyecto ETLA, que ya se ejecuta en toda República Dominicana y ahora se extenderá hacia el exterior.

“Las actas salen auto­máticamente, ‘legalizadas’ y el término correcto aho­ra es ‘validadas’. Este pro­yecto ya está en España y en Nueva York entra en 15 días”, adelantó el pre­sidente de la JCE, quien, además, garantizó que en República Dominicana acercarán los servicios en plazas comerciales como Galería 360, Sambil y se contemplará a Santiago.

JCE y el servicio digital Ante la interrogante de por­qué la JCE no hace los ser­vicios de manera digital, Já­quez Liranzo explicó que la Ley 659 que data de aproxi­madamente 80 años les im­pone que lo que es legal es lo que está escrito. Recor­dó que la JCE trabaja en un anteproyecto de ley pa­ra pedirle al Congreso que apruebe que el registro civil sea digital.

Tags relacionados