Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribunal notificará el lunes acusación a los 11 implicados en el caso de la Operación 13

Al grupo se le acusa de fraude en el sorteo registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.

En el caso denominado Operación 13 figura como principal implicado el exdirector general de esa entidad, Luis Maisichell Dicent. Foto de archivo

En el caso denominado Operación 13 figura como principal implicado el exdirector general de esa entidad, Luis Maisichell Dicent. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional notificará el lunes a la defensa de los 11 imputados en el caso de la Operación 13, la acusación presentada en su contra por el Ministerio Público donde solicita que sean enviados a juicio de fondo.

La citación para la notificación de la acusación además a los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), fue hecha por la secretaria del tribunal, a fin de que los abogados de los encartados en el entramado de corrupción puedan preparar su medio de defensa.

Asimismo, se informó en el tribunal ubicado en la Tercera Planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva que tan pronto las partes envueltas en el proceso estén notificadas de la acusación, el juez Amaury Martínez procederá a la fijación del juicio preliminar en contra de los imputados.

Al grupo se le acusa de fraude en el sorteo registrado el 1 de mayo del pasado año en la Lotería Nacional, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos. En el caso figura como principal implicado el exdirector general de esa entidad, Luis Maisichell Dicent, recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La acusación en contra de los implicados fue depositada por los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público que presiden Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

En el caso figuran además como imputados William Lizandro Rosario Ortiz, Eladio Batista Valerio, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret).

La acusación

En el documento, que consta de 85 páginas, la Pepca expone que como si de un decreto se tratara, en una reunión que sostuvieron William Lizandro Rosario Ortiz, exadministrador de Fenabanca y Luis Maisichell Dicent, Rosario dijo que el próximo administrador de la Lotería Nacional iba a ser Dicent.

Fruto de las relaciones comerciales como socios de consorcios de bancas que tienen en común y teniendo como contexto la esperada designación de Dicent en la Lotería, llevan a la “organización criminal” a orquestar la estructura que les permitió lucrarse de manera significativa a través de un sorteo fraudulento en la institución del Estado.

La PEPCA cita que ambos tienen relaciones comerciales en 16 bancas entre las que se destacan la Sociedad Empresarial Dominicana (Soemda) y Grupo Empresarial Dominicano (Gedom); además de los lazos laborales que los unen desde la Federación Nacional de Bancas de Loterías Fenabanca, donde Rosario se desempeñó como presidente y Dicent como vocero de la entidad.