Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Minerd sobre manifestaciones de la ADP: “nunca pero nunca negociaré el derecho a la educación de los estudiantes”

Foto: José Alberto Maldonado/LD

Foto: José Alberto Maldonado/LD

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó este miércoles que no negociará nunca el derecho a la educación de los estudiantes y que prefiere que la sociedad sea quien juzgue.

“Yo no voy a negociar nunca, nunca, nunca el derecho a la educación de los estudiantes, que la sociedad juzgue”, expresó rotundamente el funcionario al ser cuestionado sobre la manifestación que desarrolló hoy la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Santo Domingo Este.

Las declaraciones fueron ofrecidas a su salida del Palacio Nacional luego de participar en la Asamblea Plenaria del Pacto Educativo donde presentó un informe con los detalles de avances del mismo.

El presidente Wander García exigió el cumplimiento del acuerdo que se firmó en junio del año pasado con el Minerd y que establece mejorar la jornada extendida, el aumento salarial, entre otros aspectos a favor del sector docente y que están plasmados en el documento.

Sobre estudio de la Unesco

Referente a los recientes resultados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que detallan que los niños de tercer grado de primaria en República Dominicana deben de mejorar la ortografía y puntuación, dijo que siempre habrán debilidades que reforzar.

“Siempre que realizan estudios no damos cuenta de otras y repetidas carencias del sistema preuniversitario del país”, señaló Fulcar agregando que si los estudiantes logran desarrollar las competencias lectoras de forma temprana los resultados serán otros.

Además, admitió que será un “gran e importante reto” superar dicha debilidad.

En República Dominicana, donde solo un 13.7 % de los niños de tercer grado alcanzó un nivel alto de legibilidad (ortografía y puntuación), cita el estudio.