Santo Domingo 23°C/24°C few clouds

Suscribete

No se sabe cuándo terminarán la reparación del Padre Billini

En el año 2020 el gobierno de Luis Abinader retomó la reconstrucción del hospital, en octubre el ministro de Vivienda prometió entregarlo en diciembre, pero aun no se termina.

Ayer había obreros trabajando en la parte externa del hospital. JORGE MARTÍNEZ/LDque

Ayer había obreros trabajando en la parte externa del hospital. JORGE MARTÍNEZ/LDque

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

El presidente del Cole­gio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, opinó que la reconstrucción en el Hospital Padre Billini es “el secreto más guardado del Caribe”.

Caba ha dicho que ha tratado de investigar sobre el trabajo realizado en el proyecto y sólo le comuni­can que se entregará pron­to, a pesar de que no se ven avances o que ya esté listo para su entrega.

El doctor Caba infor­mó que el gremio con­vocará una reunión con moradores del sector y to­marán las medidas corres­pondientes a través de la Regional del Distrito del CMD para reclamar la re­apertura del hospital.

Al momento en que la fe­cha de la reunión esté deci­dida, se le comunicará a la prensa para que sean testi­gos de los temas que se to­carán.

Sobre el hospital A las afueras del hospital se observa un ambiente de construcción, varios traba­jadores, tanto dentro co­mo fuera, se encuentran la­borando para la mejora del centro hospitalario. Sin em­bargo, tras tanto tiempo que ha llevado cerrado por el mismo motivo, ha desperta­do curiosidad en las perso­nas.

En 2018, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició los trabajos de recons­trucción del hospital pero no concluyeron durante el go­bierno del presidente Danilo Medina.

Tres años después, el pre­sidente Luis Abinader, tras iniciar su gobierno, reacti­vó el remozamiento del hos­pital Billini, quien prometió que en diciembre de 2021 sería entregado para volver a dar servicio.

“La obra va muy avan­zada. Estamos muy satis­fechos con el proceso de remodelación, ya se está casi culminando”, indicó en agosto pasado Tatiana Mar­tínez, quien es la encargada de prensa del centro.

Ministro Bonilla Antes, el 2 de julio, el direc­tor del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Car­los Bonilla, dijo a la prensa que el hospital Billini sería entregado en diciembre de 2021.

En el mes de julio de 2018 el Padre Billini interrumpió los servicios de consultas de distintas especialidades y las emergencias, a fin de que las autoridades restauren algu­nas áreas que se encontraban en mal estado.

Tanto el personal de salud, como los pacientes que esta­ban internos fueron enviados al área de hemodiálisis del centro al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sán­chez Pérez de Tavárez (In­cart) y otros al hospital Félix María Goico, ambos en la ca­pital.

En octubre pasado, el mi­nistro Bonilla, junto a la sena­dora por el Distrito Nacional, Faride Raful, volvió a supervi­sar los trabajos de remodela­ción del hospital ubicado en la Ciudad Colonial y prome­tió que en diciembre estaría listo.

“Los dominicanos tendrán un Hospital más seguro, más moderno y más amplio, to­mando en cuenta la impor­tancia y los más de 100 años de servicio que tiene el Padre Billini. Hemos estado traba­jando la capilla con un res­taurador oficial certificado para ese tipo de trabajo y ese es el cuidado que le estamos dando a esta obra, es un tra­bajo básicamente artesanal, muy delicado”, expresó Bo­nilla.

El hospital general contará con áreas de atención ambu­latoria cardiología, cirugías, dermatología, diagnóstico por imagen, endocrinolo­gía, fluoroscopía, gineco-obs­tetricia, hemodiálisis, hos­pitopatología, mamografía, nefrología, neurocirugía, on­cología y urología.

UN DETALLE Explica los retrasos “Este hospital es muy importante porque es el único de la región sur del Distrito Nacio­nal, tiene los usuarios desamparados ahora mismo, pero nosotros ya le estamos dando respuesta, la obra ci­vil está prácticamen­te lista, hemos tenido algunos retrasos por cuestiones de logística de los fletes por la si­tuación de los puertos durante la pandemia, pero pronto estará en función”, expresó Bo­nilla durante su visi­ta a mediados de octu­bre pasado junto a la senadora del Distrito Nacional por el Parti­do Revolucionario Mo­derno (PRM), Faride Raful.